Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSevilla Exebio, Julio Césares_PE
dc.contributor.authorDiaz Espinoza, Rildo Yulinoes_PE
dc.date.accessioned2023-06-13T16:15:07Z
dc.date.available2023-06-13T16:15:07Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/11505
dc.description.abstractLa presente investigación centra su atención en el problema de la comprensión lectora, en los alumnos del 1° grado de Educación Secundaria de la I.E. “César Vallejo Mendoza” del distrito de Huántar, problema álgido que hoy existe en el manejo de los niveles de lectura en los estudiantes, su campo de acción es el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de comunicación, cuyo objetivo fue aplicar estrategias metodológicas en comprensión lectora basados en las teorías de Isabel Solé y Robert Gagné, cómo se relacionan con las habilidades cognitivas, al que a un grupo trabaja con las estrategias de comprensión lectora, con respecto al grupo de estudiantes al que no se le aplica dichas estrategias. La población de estudio estuvo conformada por 28 alumnos del 1° grado de educación secundaria de la institución mencionada, cuyas edades promedio es de 12 años, 15 son de sexo masculino y 13 de sexo femenino, nunca han recibido enseñanza en el área de comunicación con estrategias de comprensión lectora, con poco habito a la lectura y bajísimo nivel de comprensión lectora. Se aplicó una prueba de comprensión lectora utilizando un diseño de pre test – post test y grupo de control, asignados aleatoriamente los 28 sujetos de la población a dos grupos: uno experimental y otro de control. También se aplicó una encuesta a todos los alumnos del 1° grado que vienen estudiando en dicha institución, logrando los resultados en la primera prueba obtuvieron como promedio10.7 % al responder los indicadores de comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y critico valorativo, lo cual evidencia que no comprenden lo que leen; mientras que en el pos test, luego de la aplicación del programa propuesto desde la teoría de Solé y Gagné lograron obtener el 89.3 % al 100 % en la capacidad de comprender la lectura, resultado óptimo y significativo para la hipótesis de investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectComprensión de textoses_PE
dc.subjectHabilidades comunicativases_PE
dc.subjectCompetencias lectorases_PE
dc.titleEstrategias de lectura para mejorar la comprensión lectora en los alumnos del 1° grado de educación secundaria de la institución educativa “César Vallejo Mendoza” del distrito de Huántar, provincia de huari, departamento de Ancashes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y Docenciaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.author.dni40074097
renati.advisor.dni17407478
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5029-8720es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.discipline191077es_PE
renati.jurorHorna Santa Cruz, Carlos Albertoes_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe