El enfoque centrado en la resolución de problemas y su relación con el logro de aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del tercer grado nivel secundaria de la Institución educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2021
Fecha
2023-06-23Autor
Llontop Sánchez, Richard Jonathan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación descriptivo correlacional tuvo como objetivo general
determinar la relación que existe entre el enfoque centrado en la resolución de problemas
y el logro de aprendizajes del área de matemática en los estudiantes del tercer grado nivel
secundaria de la institución educativa Simón Bolívar, Cajamarca 2021. Para realizar el
estudio se trabajó con una población y muestra de 18 estudiantes del tercer grado nivel
Secundaria utilizando para la recolección de datos la técnica de la encuesta y como
instrumento el cuestionario, también se aplicó un test diagnóstico para medir el nivel de
logro de aprendizajes de las matemáticas. El procesamiento de datos se realizó con el
programa estadístico SPSS 25 y Excel, usando el test de Shapiro-Wilk para determinar el
coeficiente de correlación adecuado, y para la prueba de hipótesis el coeficiente de
correlación de Pearson, el cual nos permitió concluir para la hipótesis general que si existe
una relación positiva muy fuerte entre el enfoque centrado en la resolución de problemas
con el logro del aprendizaje con coeficiente de correlación de 0.939, y en el caso de las
hipótesis especificas se obtuvo una correlación positiva fuerte. Los resultados obtenidos
implican promover el enfoque centrado en la resolución de problemas de manera
reflexiva, creativa y crítica para obtener logros de aprendizajes con resultados positivos
y los estudiantes generen el desarrollo de sus competencias.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: