Estrategia de Gestión Empresarial para fomentar el emprendedurismo en los estudiantes de Quinto año de la I.E. “Túpac Amaru”, distrito Catilluc, Provincia San Miguel, Cajamarca, Año 2019
Resumen
La gestión escolar es importante en toda institución educativa ya que su principal objetivo es generar un proceso para integrar la comunidad educativa y promover las innovaciones que animen el desarrollo pedagógico de toda institución educativa, por eso cada miembro de la comunidad educativa directivo, profesores, estudiantes y padres de familia son indispensables porque forman parte estructural de un sistema educativo. Lograr una buena gestión educativa es uno de los mayores desafíos que se presentan en cualquier institución.
Se necesita estar dispuesto a cambiar el paradigma y visión del sector, al igual que los pilares de ésta. La gestión escolar desempeña un papel clave en la organización de la educación al coordinar diferentes problemas educativos dentro de una institución. El profesional a cargo de esta misión debe poder aplicar principios y estrategias efectivas a los procesos para promover la calidad de la enseñanza en búsqueda de desarrollar la imaginación y la creatividad de los estudiantes a fin de lograr estudiantes emprendedores. En ese sentido el propósito de nuestra investigación es proponer una estrategia de gestión empresarial para probablemente mejorar el emprendedurismo de los estudiantes quinto año en la I.E. “Túpac Amaru”, Distrito Catilluc, Provincia San Miguel, Cajamarca. La metodología empleada tiene que ver con el diseño de investigación descriptivo propositiva con enfoque mixto, una población de 44 estudiantes y con la aplicación de entrevistas, observación y encuestas. Las teorías que fundamentan la propuesta fueron las de líder carismático y la creatividad, elegidas acorde a la naturaleza del problema de investigación. Como resultado del trabajo
de campo se evidenció falta de interés por parte del Director por incluir en la malla curricular el propósito del Área de Educación para el Trabajo, incumpliéndose el Diseño Curricular Nacional y falta de capacitación docente, por lo tanto, la formación académica desconoce las demandas de formación del sector productivo y las demandas y oportunidades del mercado. No se concretiza el Programa Emprendedor Aprendiendo a Emprender el que como propuesta pedagógica ayuda a formar el carácter emprendedor del estudiante y desarrollar competencias personales e interpersonales. Como producto tenemos estudiantes sin espíritu empresarial, sin auto-conocimiento, sin auto-confianza y sin auto-motivación, sin iniciativa, autonomía y liderazgo. No son solidarios ni comunicativos. Con estos logros justificamos nuestro problema de investigación y diseñamos teóricamente la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: