Programa de acción tutorial para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería agroindustrial de la Universidad Nacional del Santa. Nuevo Chimbote.
Fecha
2019-09-20Autor
Tasayco Carranza, Judith Marleny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en base a las deficiencias
en el desempeño de la Acción Tutorial que no permite orientar y asesorar a los estudiantes del II ciclo en los problemas que alteran su rendimiento académico de
la escuela profesional de Ingeniería Agroindustrial. Por ello, se tuvo como objetivo
diseñar un programa de Acción Tutorial basado en la teoría de la inteligencia
emocional y la teoría constructivista de Vygostky para para mejorar el rendimiento
académico de los estudiantes del II ciclo de la escuela profesional de Ingeniería
Agroindustrial de la Universidad Nacional de la Santa La investigación fue de tipo descriptiva – aplicativa con propuesta. La población estuvo constituida por los estudiantes de la escuela de Ingeniería Agroindustrial, mientras que la muestra estuvo conformada por 48 estudiantes del II ciclo de esta escuela profesional. La primera tarea fue diagnosticar y demostrar el problema, por ello se les aplicó instrumentos de recojo de datos como cuestionario, en donde se obtuvo como resultados que en su gran mayoría los docentes no posee formación didáctica en tutoría, y tampoco diagnostican dificultades ni realizan acciones pertinentes, ni orientan metodologías y técnicas de estudio. Asi mismo los estudiantes manifiestan que sus docentes no resuelven dudas, ni tienen horas de tutoría, ni generan un clima de confianza.
Por eso, para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes se propone aplicar un programa de Acción Tutorial en el que se promoverá la formación integral del estudiante, fomentando en ellos un conocimiento de sí mismo; una congruencia entre pensamiento, sentimiento y acción; un desarrollo armónico físico, intelectual y afectivo; el desarrollo de competencias cognoscitivas, profesionales y la promoción de valores. Se concluyó que un alto porcentaje de estudiantes desconocen que en su escuela tienen docentes-tutor, donde se brinda atención personalizada a los estudiantes y se realizaron sesiones para que superen sus dificultades en el aprendizaje y mejoraran su rendimiento académico.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: