Propuesta de un Diseño Curricular Interdiciplinario para la Planificación de la Formación Profesional en Lengua Francesa de la Especialidad de Idiomas Extranjeros – FACHSE-, U.N.P.R.G., Lambayeque 2010.
Fecha
2017-10-02Autor
Fernández Celis, María del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación estudia, desde el enfoque crítico propositivo, las deficiencias en la planificación de la formación profesional en lengua francesa en la especialidad de idiomas extranjeros de la Facultad de Ciencias Histórico y Educación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque a partir de las observaciones realizadas en las limitaciones que presenta el análisis de necesidades formativas hasta la evaluación de la acción docente educativa, en la justificación interdisciplinaria de los Planes de Formación y en el enfoque comunicativo funcional como metodología que trae como consecuencias algunas falencias en la estructura y dinámica del Perfil Profesional que se encuentra en vigencia, el empleo de un Plan de Estudio lineal, fragmentado y asistémico y, de gramaticalismo, como proceso de enseñanza aprendizaje. Se propone solucionar la situación problemática mediante la propuesta de un Diseño Curricular interdisciplinario sustentado en las teorías científicas de la Planificación curricular, Interdisciplinariedad y el enfoque comunicativo funcional para revertir las deficiencias en la planificación de la formación profesional en lengua francesa. Para el logro de los propósitos se cumplieron las siguientes tareas: a) Análisis de los niveles de deficiencias en la planificación de la formación profesional en lengua francesa de la especialidad de Idiomas Extranjeros –FACHSE-, U.N.P.R.G.,Lambayeque, 2010 a través de las limitaciones que presenta el análisis de necesidades formativas hasta la evaluación de la acción docente educativa, la justificación interdisciplinaria de los Planes de Formación y el enfoque comunicativo funcional como metodología, b) Estudio, análisis, selección y jerarquización las teorías científicas de la Planificación curricular, Interdisciplinariedad y el enfoque comunicativo funcional para la descripción y explicación del problema y la elaboración de la propuesta de solución; y, c) Elaboración de la Propuesta de un Diseño Curricular interdisciplinario sustentado en las teorías científicas de la Planificación curricular, Interdisciplinariedad y el enfoque comunicativo funcional para revertir las deficiencias en la planificación de la formación profesional en lengua francesa de la especialidad de Idiomas Extranjeros –FACHSE-, U.N.P.R.G.,-Lambayeque.