Estrategias Psicopedagógicas para Fortalecer las Relaciones Interpersonales en Estudiantes del III Ciclo sección “B” de la Especialidad de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico “13 de Julio de 1882”. Cajamarca. Año 2018
Resumen
Las relaciones interpersonales constituyen la base fundamental dentro del clima escolar y por ende mejora las relaciones humanas en el aspecto institucional, puesto que toda organización para desarrollarse como tal necesita del proceso de socialización entre los agentes educativos; en tal sentido, es importante considerar el trabajo cooperativo, la comunicación asertiva, la escucha activa, la empatía, que entienda y atienda los problemas personales, los cuales motivan el compromiso entre los estudiantes. Las variables utilizadas para este trabajo de investigación de tipo descriptiva propositiva que tuvo como objetivo construir una propuesta:
“Estrategias Psicopedagógicas para fortalecer las Relaciones Interpersonales” basada en estrategias psicopedagógicas para fortalecer las Relaciones Interpersonales en las estudiantes del III Ciclo sección “B” de la Especialidad de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico “13 de Julio de 1882” San Pablo - Cajamarca. Año 2018. Y que pueda contribuir al desarrollo de las competencias interpersonales y sociales en favor de la institución educativa en mención y con proyección a la comunidad educativa. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes que cumplieron los criterios de elegibilidad.
Se realizó un muestreo poblacional, se utilizó el test de inteligencia emocional de BarOn. Los datos se procesaron en Microsoft Excell 2013. Se aplicaron estrategias para respetar los principios éticos y los criterios de cientificidad. Se afirma que, en la empatía el 45% de los estudiantes está en un nivel marcadamente baja; se ha encontrado que, en las relaciones interpersonales, el 25% de estudiantes está en un nivel marcadamente baja; se muestra que, en la responsabilidad social, el 30% y 25% de estudiantes se encuentra en un nivel marcadamente bajo y bajo y finalmente se aprecia que, en el componente Interpersonal, el 55% y el 15% de estudiantes se encuentra en un nivel marcadamente baja y bajo.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: