Las situaciones didácticas para desarrollar competencias matemáticas en alumnos del tercer año de educación secundaria de institución educativa Indoamericano, Frutillopampa, Bambamarca-Cajamarca, 2017
Resumen
El objetivo del presente trabajo fue aplicar las situaciones didácticas para desarrollar
competencias matemáticas, en alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la
Institución Educativa “Indoamericano”, Frutillopampa, Bambamarca – Cajamarca. Se diseñó sesiones de aprendizaje, donde usamos las situaciones didácticas de acción, formulación, validación e institucionalización. Como metodología se aplicó diversas evaluaciones, para observar cómo los estudiantes han mejorado sus niveles de aprendizaje en las competencias matemáticas: actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad; en situaciones de gestión de datos e incertidumbre; en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; en situaciones de forma, movimiento y localización. Los resultados en ambos bimestres respecto a la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad fueron (14.27 ± 4.20) y (16.53 ± 4.37) a la vez; en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre los niveles de logro fueron (15.03 ± 4.41) y (16.69 ± 4.25); en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de
regularidad, equivalencia y cambio fueron (15.95 ± 3.46) y (17 ± 3.65); y en la cuarta
competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y
localización los resultados obtenidos fueron muy significativos (16.25 ± 3.48) y (17.25 ± 3.55).
Podemos inferir que, el uso de situaciones didácticas basada en la Teoría de Situaciones
Didácticas de Guy Brousseau, contribuyen al desarrollo de las competencias matemáticas; los estudiantes en la cuarta evaluación alcanzaron un nivel de logro esperado del 47% y en el logro destacado un 44%.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: