Mostrar el registro sencillo del ítem
Las situaciones didácticas para desarrollar competencias matemáticas en alumnos del tercer año de educación secundaria de institución educativa Indoamericano, Frutillopampa, Bambamarca-Cajamarca, 2017
dc.contributor.advisor | Vásquez Sánchez, Eduar | es_PE |
dc.contributor.author | Guevara Requejo, Fernando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-08-21T21:47:07Z | |
dc.date.available | 2023-08-21T21:47:07Z | |
dc.date.issued | 2020-01-31 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/11816 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue aplicar las situaciones didácticas para desarrollar competencias matemáticas, en alumnos del tercer año de Educación Secundaria de la Institución Educativa “Indoamericano”, Frutillopampa, Bambamarca – Cajamarca. Se diseñó sesiones de aprendizaje, donde usamos las situaciones didácticas de acción, formulación, validación e institucionalización. Como metodología se aplicó diversas evaluaciones, para observar cómo los estudiantes han mejorado sus niveles de aprendizaje en las competencias matemáticas: actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad; en situaciones de gestión de datos e incertidumbre; en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio; en situaciones de forma, movimiento y localización. Los resultados en ambos bimestres respecto a la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad fueron (14.27 ± 4.20) y (16.53 ± 4.37) a la vez; en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de gestión de datos e incertidumbre los niveles de logro fueron (15.03 ± 4.41) y (16.69 ± 4.25); en la competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de regularidad, equivalencia y cambio fueron (15.95 ± 3.46) y (17 ± 3.65); y en la cuarta competencia actúa y piensa matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización los resultados obtenidos fueron muy significativos (16.25 ± 3.48) y (17.25 ± 3.55). Podemos inferir que, el uso de situaciones didácticas basada en la Teoría de Situaciones Didácticas de Guy Brousseau, contribuyen al desarrollo de las competencias matemáticas; los estudiantes en la cuarta evaluación alcanzaron un nivel de logro esperado del 47% y en el logro destacado un 44%. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Competencias matemáticas | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Habilidades matemáticas | es_PE |
dc.title | Las situaciones didácticas para desarrollar competencias matemáticas en alumnos del tercer año de educación secundaria de institución educativa Indoamericano, Frutillopampa, Bambamarca-Cajamarca, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 | es_PE |
renati.author.dni | 27432762 | |
renati.advisor.dni | 16525869 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5465-3483 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
renati.juror | Ugaz Montenegro, Nora Noelia | es_PE |
renati.juror | Alfaro Barrantes, Miguel | es_PE |