Estrategias Didácticas para evitar la inequidad de género en los alumnos y alumnas del sexto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 14646 del Distrito de Morropón – Piura
Fecha
2019-07-11Autor
More Astudillo, Reinelda Dioclana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se observa en los alumnos y alumnas del sexto grado de Educación Primaria de la
Institución Educativa N° 14646 del Distrito de Morropón – Piura que las relaciones de
inequidad de género repercuten en forma negativa en la formación integral de los alumnos (as) del sexto grado generando actitudes de agresividad por parte de los varones y baja autoestima por parte de las mujeres , no se valora a la mujer ,se considera que su hábitat natural es cuidarla casa, y que el estudio y trabajo son actividades masculinas, la mujer debe dedicarse a criar los hijos.
Ante esta problemática me planté el objetivo general: Diseñar estrategias didácticas
participativas para lograr la equidad de género en niños y niñas en sexto grado de educación primaria. Uno de los pilares de esta nueva propuesta podría ser establecer y definir con gran prioridad un nuevo contrato social, que se apoye en todos los sectores y actoras sociales que reconozca que la equidad de género es fundamental para lograr la equidad social basada en la democracia. La búsqueda de este nuevo paradigma tiene como propósito mejorar significativamente y de manera sostenible, el bienestar de los latinoamericanos, dentro del nuevo contexto mundial.
Al introducir el concepto de equidad de género en el currículo del nivel primaria, lo
que se busca es disminuir drásticamente las asimetrías entre los sexos. Logrado lo anterior, se habrá avanzado en el propósito de construir sociedad verdaderamente justa. No se trata solamente de un problema ético sino de desarrollo. Al reconocer que hombres y mujeres participan de manera diversa en las distintas actividades productivas, cuando se identifiquen sectores claves, las estrategias deben contener criterios para no permitir que las diferencias de género excluyan a hombres o mujeres del desarrollo. De esta manera se lograrán procesos incluyentes.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: