Programa de juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en niños de cuatro años del nivel inicial, Lambayeque – 2021
Fecha
2023-07-19Autor
Castillo Guerrero, Anlly Antoniette
Chero Ayasta, Jordany Paola
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue proponer un programa de juegos verbales para desarrollar el lenguaje oral en los niños de 4 años. En cuanto a la metodología específica se procedió a identificar el desarrollo del lenguaje oral en niños de cuatro años del nivel inicial a través de una ficha de observación, según las dimensiones:
fonológica, morfosintáctica, léxico - semántica y pragmática, donde el mayor porcentaje
de alumnos se ubica en proceso, estos requieren un acompañamiento para lograr el nivel esperado en el desarrollo del lenguaje oral, debido al escaso vocabulario, dificultad en la pronunciación de fonemas, problemas para formar oraciones y utilizar artículos,
deficiencia al describir imágenes y poca iniciativa para entablar una conversación o
preguntas, procediendo a continuación a fundamentar y diseñar un programa de juegos
verbales según el enfoque de Mabel Condemarín para finalmente proceder a validar la
propuesta de juegos verbales a través de juicio de expertos, lográndose de esta manera
proponer un programa de juegos verbales, con 16 sesiones de aprendizaje lúdicas,
siguiendo la metodología del currículo nacional de Educación Inicial, área Comunicación y la competencia se comunica oralmente en su lengua materna, empleando los procesos
didácticos, antes del discurso, durante el discurso y después del discurso, utilizando los
juegos verbales: rimas, trabalenguas, adivinanzas y poesías.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: