Estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de 4 años en la I.E.I. N° 421 Divino Niño Jesús, caserío Chambac, distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz, 2022
Fecha
2023-08-21Autor
Mendoza Ramírez, Luzcelina
Campos Zuloeta, Cinthia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La capacidad de innovación es comparable a un alma emprendedora, que se aparta del
camino primario, piensa fuera de la caja, está disponible para el encuentro y permite que una cosa impulse a otra; la imaginación es la capacidad de producir una cosa realmente nueva, ya sea un artículo, un procedimiento, un enfoque para avanzar hacia el mundo real; la inventiva es el impulso para salir en una dirección inesperada, para romper los esquemas, los pensamientos generalizados, las perspectivas resumidas y la actuación. Hay diversas variables que contribuyen a la inventiva: Familiaridad o capacidad de hacer surgir innumerables pensamientos, palabras, respuestas. Adaptabilidad o capacidad de ajustarse, de transformar un pensamiento por otro o de alterarlo. Inventiva: tiene carácter de curiosidad e intenta rastrear nuevas disposiciones. Es la variable más determinante del límite innovador.
Elaboración: la elaboración hace que la obra sea tan maravillosa como realmente cabría
esperar. Redefinición: ordenación de un tema según puntos de vista alternativos. Examen: capacidad de descomponer un todo en sus partes. Permite revelar nuevas implicaciones y conexiones entre los componentes de un todo. Síntesis: combinar varios elementos para formar un todo. En ese sentido dicha investigación lo realizamos, con el propósito de proponer estrategias cognitivas para desarrollar el pensamiento creativo de los niños de 4 años en la I.E.I. N° 421 “Divino Niño Jesús”, Caserío Chambac, Distrito Santa Cruz, Provincia Santa Cruz. La metodología empleada guarda relación con el diseño descriptivo propositiva con enfoque mixto. La población de estudiantes fue de 20 alumnos y las técnicas utilizadas fueron la observación, lista de cotejo y entrevistas. Las teorías de la base teórica responden a la naturaleza del problema de investigación. Procedimos luego a relacionar la base teórica con la propuesta. Los resultados de la aplicación de los instrumentos de las técnicas aludidas permiten identificar el problema de investigación: En el dominio cognitivo, los estudiantes no tienen la capacidad de observación ni de asociación; no tienen capacidad de elaborar esquemas, dibujos; no tienen capacidad crítica ni de comunicación de ideas ni de solucionar problemas; no tienen capacidad de plantear interrogantes ni inferencias; no tienen capacidad de asombro ni de retención de datos. En el dominio afectivo, no tienen capacidad
de pintar, dibujar; no se entusiasman con lo que hacen; no afrontan ni solucionan problemas; no piensan ante situaciones difíciles. En el dominio volitivo, no son disciplinados; no se someten a reglas; no manejan bien las tensiones; no tienen una autoimagen creativa; tratan de no tener la capacidad de decidir sin más o de hacer lo que les venga en gana. Cerramos como realizaciones del examen, desde una perspectiva, la legitimación de la cuestión; luego, de nuevo, la elaboración hipotética de la propuesta
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- Educación [382]
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