Programa de tutoría para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado “v” de la Institución Educativa Emblemática Colegio Nacional de San José, de Chiclayo, provincia de Chiclayo, en el año 2017
Resumen
La presente investigación inicia del estudio metodológico de la gestión pedagógica, en el
campo tutorial, en donde se partió de la identificación del problema científico: inadecuada
convivencia escolar en el aula de primer grado “V” de la Institución Educativa
Emblemática Colegio Nacional de San José del distrito y provincia de Chiclayo, cuyo
objetivo fue proponer un programa de tutoría basada en la teoría de la inteligencia
emocional como estrategia para mejorar la convivencia escolar; corresponde a una
investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo propositivo, a partir de un
marco teórico buscamos conocer y describir las variables y su comportamiento, para
luego concluir con la elaboración de la propuesta: Programa de tutoría basado en la teoría
de la inteligencia emocional. Se realizó la investigación con una población muestral de
31 estudiantes del primer grado “V”, en quienes se aplicó una encuesta para diagnosticar el estado de la convivencia escolar, instrumento construido en base a 5 dimensiones específicas, Relaciones interpersonales positivas, Inclusión, Participación democrática, Disciplina con enfoque de derechos y Seguridad y protección, en cuyo resultado final, concluimos, que existe una inadecuada y débil convivencia escolar dada por la prevalencia de actitudes negativas percibidas por los mismos estudiantes, quienes afirman la ocurrencia continua de actitudes disruptivas, destructivas e incorrectas sustentada en la escasa práctica de habilidades socio emocionales, como la decadencia de valores; a partir de los resultados se construyó el programa tutorial constituido en 7 talleres interactivos como estrategia pertinente y eficaz para gestionar positivamente la convivencia escolar en la institución educativa.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: