Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de tutoría para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado “v” de la Institución Educativa Emblemática Colegio Nacional de San José, de Chiclayo, provincia de Chiclayo, en el año 2017
dc.contributor.advisor | Sabogal Aquino, Mario Víctor | es_PE |
dc.contributor.author | Davila Santa Cruz, Danly Edit | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-11T16:39:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-11T16:39:47Z | |
dc.date.issued | 2023-08-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12002 | |
dc.description.abstract | La presente investigación inicia del estudio metodológico de la gestión pedagógica, en el campo tutorial, en donde se partió de la identificación del problema científico: inadecuada convivencia escolar en el aula de primer grado “V” de la Institución Educativa Emblemática Colegio Nacional de San José del distrito y provincia de Chiclayo, cuyo objetivo fue proponer un programa de tutoría basada en la teoría de la inteligencia emocional como estrategia para mejorar la convivencia escolar; corresponde a una investigación bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo propositivo, a partir de un marco teórico buscamos conocer y describir las variables y su comportamiento, para luego concluir con la elaboración de la propuesta: Programa de tutoría basado en la teoría de la inteligencia emocional. Se realizó la investigación con una población muestral de 31 estudiantes del primer grado “V”, en quienes se aplicó una encuesta para diagnosticar el estado de la convivencia escolar, instrumento construido en base a 5 dimensiones específicas, Relaciones interpersonales positivas, Inclusión, Participación democrática, Disciplina con enfoque de derechos y Seguridad y protección, en cuyo resultado final, concluimos, que existe una inadecuada y débil convivencia escolar dada por la prevalencia de actitudes negativas percibidas por los mismos estudiantes, quienes afirman la ocurrencia continua de actitudes disruptivas, destructivas e incorrectas sustentada en la escasa práctica de habilidades socio emocionales, como la decadencia de valores; a partir de los resultados se construyó el programa tutorial constituido en 7 talleres interactivos como estrategia pertinente y eficaz para gestionar positivamente la convivencia escolar en la institución educativa. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Comportamiento organizacional | es_PE |
dc.title | Programa de tutoría para mejorar la convivencia escolar en los estudiantes del primer grado “v” de la Institución Educativa Emblemática Colegio Nacional de San José, de Chiclayo, provincia de Chiclayo, en el año 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 28105515 | |
renati.advisor.dni | 16502269 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1654-6839 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Valladolid Montenegro, Mirian Francisca | es_PE |
renati.juror | Manayay Tafur, Elmer Milton | es_PE |