Mostrar el registro sencillo del ítem
Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes menores de 6 años de la I.E.I. N°231, poblado menor Huaca Rivera-distrito de Pacora 2022
dc.contributor.advisor | Segura Solano, María Elena | es_PE |
dc.contributor.author | Suyon Cieza, María Lucila | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Davila, Jhazmin Crhistina | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-12T15:09:06Z | |
dc.date.available | 2023-10-12T15:09:06Z | |
dc.date.issued | 2023-09-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12008 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la influencia del clima social familiar en las habilidades sociales en estudiantes menores de 6 años de la I.E.I. N°231, poblado menor Huaca Rivera distrito de Pacora, 2022. Investigación con un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental, con un tamaño poblacional y muestral de 15 estudiantes menores a 6 años. Los instrumentos de recolección de datos, fueron para el caso del clima social familiar el cuestionario de R. H. Moos y E. J. Trickett, denominado “Escala de clima social en la familia FES”, y para las habilidades sociales, el cuestionario diseñado por Shadia Abugattas Makhlouf, el cual tomo como base la propuesta teórica de Álvarez et al. (1990). Los resultados encontrados mediante el análisis estadístico descriptivo mostraron que los diferentes indicadores de las dimensiones relaciones, desarrollo y estabilidad de la variable clima social familiar presentaron un nivel regular de la misma manera para la variable clima social familiar. En cuanto a las dimensiones de las habilidades sociales: habilidades para relacionarse, autoafirmación, expresión de emociones y conversación, mostraron una tendencia porcentual hacía los niveles bajo y regular en los estudiantes menores de 6 años, la misma tendencia se evidenció para la variable habilidades sociales. Finalmente, las dimensiones del clima social familiar: relaciones, desarrollo y estabilidad, presentaron una asociación positiva y significativa con la variable habilidades sociales. Las variables clima social familiar y habilidades sociales mostraron una correlación positiva y significativa, lo que significa que si se mejora el clima social familiar en los hogares de los estudiantes menores de 6 años de la I.E.I. N°231, poblado menor Huaca Rivera distrito de Pacora, se incrementará el nivel de habilidades sociales de dichos niños. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.subject | Socialización familiar | es_PE |
dc.title | Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes menores de 6 años de la I.E.I. N°231, poblado menor Huaca Rivera-distrito de Pacora 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 73341267 | |
renati.author.dni | 76072050 | |
renati.advisor.dni | 16635450 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-2517-4245 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Vera Carpio, Graciela | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
renati.juror | Cabezas Martínez, Milagros del Pilar | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [382]