Estrategias de comunicación asertiva para mejorar la disciplina escolar en los estudiantes de la I.E. “José Eusebio Merino y Vinces” – Sullana 2019
Resumen
La presente investigación propone un programa de Estrategias de comunicación
asertiva para mejorar la disciplina escolar en los estudiantes de la I.E. “José Eusebio Merino y Vinces” – Sullana 2019. Se observó deficiencia en el proceso de la convivencia escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “José Eusebio Merino y Vinces” de la ciudad de Sullana, que se evidencia, en las conductas disruptivas, formación de grupos antagónicos, hurtos; lo que genera un inadecuado clima áulico, que dificulta el proceso de enseñanza aprendizaje.
El objetivo de la investigación fue elaborar estrategias basadas en la teoría de la
comunicación asertiva para mejorar la disciplina escolar en los estudiantes de la institución educativa “José Eusebio Merino y Vinces” – de la ciudad de Sullana. El tipo de investigación que se uso fue propositivo, cuantitativo, y descriptivo; como instrumento un cuestionario para identificar el estado de la disciplina. Este se aplicó a una muestra de 30 estudiantes del primer grado de secundaria, con el cual se realizó el análisis estadístico vía tabulación y distribución de frecuencia.
Entre las principales conclusiones se determinó que luego de la aplicación del
cuestionario a los estudiantes, presentan actos de indisciplina muy graves, esto evidenciado en la falta de respeto de las normas de convivencia, el caso omiso al llamado del/de (la) docente, presencia de actos de violencia y promueven conflictos. La Teoría Humanista de Carl Rogers, La comunicación Humana de Paul Watzlawick y la Teoría del aprendizaje Vicario o imitación de Albert Bandura, permitieron el estudio y el diseño de las Estrategias de comunicación asertiva para mejorar la disciplina escolar en los estudiantes de la I.E. “José Eusebio Merino y Vinces” – Sullana 2019.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: