Propuesta de programa de estrategias Lúdicas basadas en la teoría del aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades sociales en los niños de 5 años de la institución educativa N° 416 del caserío quemazón del distrito de Mórrope provincia de Lambayeque región Lambayeque 2017
Resumen
En el quehacer educativo que sumerge al ser humano en la realidad alumno- docente, nos permite determinar que ésta se ha visto siempre en la necesidad de un cambio cuantitativo y cualitativo que le permita atender constantemente nuevas exigencias; así como, cubrir las expectativas de quienes deben enfrentar el mundo globalizado y competitivo.
Muchas veces encontramos en un aula de clase uno o más alumnos que después de habérseles dado instrucciones detalladas para todos, no puede realizar sus tareas o simplemente seguir las instrucciones para realizar un juego, es el que obtiene malos resultados académicos. No pueden realizar las actividades que se le solicita. Aunque no necesariamente manifiesten deficiencias intelectuales, suelen tener rendimiento bajo o por debajo de lo esperado, debido a su déficit de habilidades sociales. Actualmente este problema tiene un tratamiento psicopedagógico.
Es preocupante el grado de déficit de habilidades sociales y por ello es que urge darle
prioridad en las actividades diarias de todo docente realiza al aplicar estrategias que permitan captar mayor tiempo la atención del estudiante.
En este sentido y siguiendo la propuesta tenemos que el problema de la investigación ha
quedado definido así: Se observa en el proceso docente educativo de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 416 del Caserío Quemazón del Distrito de Mórrope Provincia de Lambayeque Región Lambayeque déficit en el desarrollo de habilidades sociales, esto se manifiesta en la ausencia de las actividades de orientación, en la deficiencia del control y participación con otros procesos psicológicos, en la carencia de concentración en el trabajo;
lo que genera, errores en las tareas escolares y lúdicas , dificultad en organizar sus actividades y bajo rendimiento escolar. La presente investigación la abordamos en tres capítulos en el capítulo I hacemos una descripción del objeto de estudio y señalamos la metodología a seguir en la Investigación, en el capítulo II señalamos el marco teórico, en el mismo que sustentamos nuestro trabajo con las bases teóricas y conceptuales, en el capítulo III se hace la interpretación de la información recogida, en el mismo que se propone el Programa de estrategias lúdicas basadas en la teoría del aprendizaje cooperativo para desarrollar habilidades sociales en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 416 del caserío Quemazón del distrito de Mórrope provincia de Lambayeque región Lambayeque 2017"
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: