Propuesta educativa para desarrollar la identidad cultural en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa “Micaela Zapata Núñez” de Monteron- Marcavelica-Sullana-2019
Resumen
El problema en estudio, se desarrolla en marco a las deficiencias en el proceso de
diversificación curricular en el desarrollo de la educación patrimonial como tema transversal.
Por ello el objetivo general de esta investigación es diseñar y elaborar una propuesta
educativa para el desarrollo de la educación patrimonial en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa “Micaela Zapata Núñez” de Monteron- Marcavelica-Sullana-2019.
Con el fin de que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos acerca de su patrimonio
cultural, mejoren su participación social y sentido de pertenencia.
La propuesta busca implementar estrategias de intervención en las aulas, en la que los
docentes las ejecuten para desarrollar la identidad cultural de los estudiantes. La
investigación fue de tipo cuasi experimental, con diseño en un grupo, realizado en la I.E.
“Micaela Zapata Núñez” de Monteron- Marcavelica, Sullana; después de aplicar la variable independiente, es decir la propuesta educativa en el grupo, se aplicó el post test.
Las principales conclusiones fueron que luego de la aplicación del pre test a los
docentes y estudiantes, se demostró que tenían desconocimiento del patrimonio cultural de su localidad, escasa identidad cultural y las deficientes acciones de gestión del proceso de enseñanza aprendizaje. El diseño de la Propuesta Educativa, permitió desarrollar la identidad cultural en los estudiantes. Luego de la aplicación de la Propuesta Educativa, según el post test se pudo determinar que los estudiantes han mejorado sus conocimientos en lo relacionado a su patrimonio cultural. La Propuesta educativa desarrolló la identidad cultural en los estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa “Micaela Zapata Núñez” de Monteron- Marcavelica-Sullana-2019.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: