Juegos educativos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria, de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada, provincia y región de Cajamarca
Fecha
2019-10-03Autor
Chávarry Sánchez, Gladis Teresita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Constantemente se observa que los niños y niñas cada vez tienen problemas para convivir con sus compañeros, no tienen modales, ni muestran empatía, se guardan sus sentimientos y pensamientos, asumen rápidamente como negativas todas las actitudes del compañero, defienden impulsivamente su punto de vista aun estando equivocados, se justifican culpando al resto, entre otras actitudes; esto también se ha visto reflejado en la Institución Educativa N° 821028 - Progreso La Toma. Por ello, se plantea como objetivo diseñar y aplicar juegos educativos con el fin de estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria de la Institución Educativa N° 821028 - Progreso La Toma, del distrito de La Encañada, región de Cajamarca.
La Investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño aplicativa – cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 12 niños y niñas de la I.E. N° 821028 - Progreso La Toma, la misma empleada para la muestra; a quienes se le aplicó la prueba de Liker EQi - YV Bar - On Emotional Quotient Inventory; donde se evalúan cuatro componentes como lo son: intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo e impresión positiva; obteniéndose como resultados del PRE TEST que el 67% los niños y niñas multigrado de educación presentan un nivel Por Mejorar.
En consecuencia, se diseñan y aplican juegos educativos basadas en los modelos
explicativos de Inteligencia Emocional, en la teoría de las Inteligencias múltiples y
en la teoría de los juegos educativos; en la que se desarrollarán actividades para
reforzar cada componente tales como son los juegos de: desinhibición, control de
emociones, desarrollo de la Imaginación, coordinación Viso – motriz, coordinación
Audio – motriz, destreza y desarrollo de conocimientos y memoria. Al término de
esta investigación se comparó los resultados del pre test y post test, encontrándose que se logró 33% de los niños y niñas encuestados se ubicaron en la categoría Muy Desarrollado y que el 67% de encuestados lograron un nivel Adecuado. Finalmente, ningún encuestado se ubicó en el nivel por mejorar; llegando a concluir que se cumplió con el objetivo de la propuesta.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: