Mostrar el registro sencillo del ítem
Juegos educativos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria, de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada, provincia y región de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Chávarry Sánchez, Gladis Teresita | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T16:39:51Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T16:39:51Z | |
dc.date.issued | 2019-10-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12063 | |
dc.description.abstract | Constantemente se observa que los niños y niñas cada vez tienen problemas para convivir con sus compañeros, no tienen modales, ni muestran empatía, se guardan sus sentimientos y pensamientos, asumen rápidamente como negativas todas las actitudes del compañero, defienden impulsivamente su punto de vista aun estando equivocados, se justifican culpando al resto, entre otras actitudes; esto también se ha visto reflejado en la Institución Educativa N° 821028 - Progreso La Toma. Por ello, se plantea como objetivo diseñar y aplicar juegos educativos con el fin de estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria de la Institución Educativa N° 821028 - Progreso La Toma, del distrito de La Encañada, región de Cajamarca. La Investigación fue de tipo cuantitativa, con diseño aplicativa – cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 12 niños y niñas de la I.E. N° 821028 - Progreso La Toma, la misma empleada para la muestra; a quienes se le aplicó la prueba de Liker EQi - YV Bar - On Emotional Quotient Inventory; donde se evalúan cuatro componentes como lo son: intrapersonal, interpersonal, manejo de estrés, adaptabilidad, estado de ánimo e impresión positiva; obteniéndose como resultados del PRE TEST que el 67% los niños y niñas multigrado de educación presentan un nivel Por Mejorar. En consecuencia, se diseñan y aplican juegos educativos basadas en los modelos explicativos de Inteligencia Emocional, en la teoría de las Inteligencias múltiples y en la teoría de los juegos educativos; en la que se desarrollarán actividades para reforzar cada componente tales como son los juegos de: desinhibición, control de emociones, desarrollo de la Imaginación, coordinación Viso – motriz, coordinación Audio – motriz, destreza y desarrollo de conocimientos y memoria. Al término de esta investigación se comparó los resultados del pre test y post test, encontrándose que se logró 33% de los niños y niñas encuestados se ubicaron en la categoría Muy Desarrollado y que el 67% de encuestados lograron un nivel Adecuado. Finalmente, ningún encuestado se ubicó en el nivel por mejorar; llegando a concluir que se cumplió con el objetivo de la propuesta. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Control de emociones | es_PE |
dc.subject | Autocontrol de emociones | es_PE |
dc.subject | Desarrollo de la inteligencia | es_PE |
dc.title | Juegos educativos para estimular el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños y niñas de educación primaria, de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada, provincia y región de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 26692527 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Alvarado Castillo, Wilder Ángel | es_PE |