Programa de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada- provincia y región de Cajamarca
Resumen
La problemática, se origina de la observación, donde los niños y niñas cada vez tienen
problemas para relacionarse con sus compañeros, se muestran muy tímidos, no quieren voluntariamente participar en clase, algunos son agresivos, no son solidarios, ni muestran emociones a sus compañeros; esto se ha visto reflejado en la Institución Educativa N°821028. Por ello, se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de estrategias lúdicas con el fin de mejorar el proceso de socialización de las niñas y
niños multigrado de educación primaria de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La
Toma, distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca, con énfasis en las
relaciones intrapersonales e interpersonales.
La Investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa, con diseño aplicativa –cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 22 niños y niñas del quinto y
sexto grado de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de La Encañada,
provincia y región de Cajamarca, la misma empleada para la muestra; a quienes se le
aplicó una lista de cotejo; donde se evalúan las acciones positivas y negativas que
presentan en las relaciones intrapersonales e interpersonales.
En consecuencia, se diseñan y aplican juegos educativos basadas en la teoría
constructivista cognitiva de las relaciones interpersonales y en los modelos
explicativos de Inteligencia Emocional y en la teoría de los juegos educativos; en la
que se desarrollarán 08 sesiones abordando juegos dramáticos, juego psicomotriz,
juego colectivo, juego constructivo, juego creativo, juegos deportivos, juegos psíquicos
y juegos afectivos; con el fin de reforzar las relaciones intrapersonales e
interpersonales. Al término de esta investigación se obtuvo en el Post test, un 70% de
mejora en las actitudes positivas, hasta el 91% manifiesta satisfacción con lo que
hace; además, el 77% dice que NO, otro compañero no toma la iniciativa y así en los
demás ítems muestra un % mayor al 50% implicando que el programa de juegos
educativos que se han aplicado ha traído mejora de la socialización en los niños y
niñas.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: