Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada- provincia y región de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
dc.contributor.author | Rodriguez Vigo, Rolando | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-10-23T17:01:42Z | |
dc.date.available | 2023-10-23T17:01:42Z | |
dc.date.issued | 2019-10-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12064 | |
dc.description.abstract | La problemática, se origina de la observación, donde los niños y niñas cada vez tienen problemas para relacionarse con sus compañeros, se muestran muy tímidos, no quieren voluntariamente participar en clase, algunos son agresivos, no son solidarios, ni muestran emociones a sus compañeros; esto se ha visto reflejado en la Institución Educativa N°821028. Por ello, se plantea como objetivo diseñar y aplicar un programa de estrategias lúdicas con el fin de mejorar el proceso de socialización de las niñas y niños multigrado de educación primaria de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca, con énfasis en las relaciones intrapersonales e interpersonales. La Investigación fue de tipo cuantitativa, explicativa, con diseño aplicativa –cuasiexperimental; la población estuvo conformada por 22 niños y niñas del quinto y sexto grado de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de La Encañada, provincia y región de Cajamarca, la misma empleada para la muestra; a quienes se le aplicó una lista de cotejo; donde se evalúan las acciones positivas y negativas que presentan en las relaciones intrapersonales e interpersonales. En consecuencia, se diseñan y aplican juegos educativos basadas en la teoría constructivista cognitiva de las relaciones interpersonales y en los modelos explicativos de Inteligencia Emocional y en la teoría de los juegos educativos; en la que se desarrollarán 08 sesiones abordando juegos dramáticos, juego psicomotriz, juego colectivo, juego constructivo, juego creativo, juegos deportivos, juegos psíquicos y juegos afectivos; con el fin de reforzar las relaciones intrapersonales e interpersonales. Al término de esta investigación se obtuvo en el Post test, un 70% de mejora en las actitudes positivas, hasta el 91% manifiesta satisfacción con lo que hace; además, el 77% dice que NO, otro compañero no toma la iniciativa y así en los demás ítems muestra un % mayor al 50% implicando que el programa de juegos educativos que se han aplicado ha traído mejora de la socialización en los niños y niñas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Adaptación social | es_PE |
dc.subject | Interacción social | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias lúdicas para mejorar el proceso de socialización de los niños y niñas de la I.E.P.M. N° 821028, de progreso La Toma, distrito de la Encañada- provincia y región de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 26695489 | |
renati.advisor.dni | 16655814 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7122-5915 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Alvarado Castillo, Wilder Ángel | es_PE |