Talleres Psico emocional-afectivo para promover el desarrollo de la autoestima en niños de primaria de contexto rural en la I.E. 10608, caserío Quio-Santa Cruz
Resumen
La investigación encontró en el desarrollo de las distintas actividades educativas
algunas falencias de orden académico; al momento de compartir algunas actividades relacionadas con la manifestación de la afectividad se retraían, sin embargo; conversando con los padres se llegó a determinar que tenían necesidad de afecto por ser padres poco expresivos y generaban dependencia e inseguridad; razón por la cual se ubicó el problema en la necesidad de fortalecer la autoestima. El objetivo, planteado se direccionó a aplicar talleres psico emocional – afectivo para promover y fortalecer el desarrollo de la autoestima. Se midió la autoestima en un solo grupo conformado por 19 niños de la I.E. N° 10608 del caserío el Quío se evaluó antes y después del estímulo; se utilizó el instrumento de del Dr. Cirilo Toro Vargas el cual cuenta con validación de (α=0,93), siendo confiable y mide cinco dimensiones física, social, afectiva, académica y ética; cada dimensión consta de 8 ítems haciendo un total de 40 para la valoración integral de la autoestima. Los resultados fueron positivos y se comprobó la hipótesis al 95% de confiabilidad. Mejoraron la autoestima y sobresalieron en mayor proporción en la dimensión académica en primer orden seguido la dimensión física, ética, afectiva y social; la diferencia de medias es de orden de 27,84 puntos en el post test respecto al pre test.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: