Estrategias Cognitivas para mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Juan XXIII”- Monsefú, Año 2014
Fecha
2019-02-14Autor
Mimbela Rodriguez, Lucia Milagros
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal proponer un plan de "Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos" en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de
la Institución Educativa Privada "Juan XXIII" - Monsefú, con el fin de fortalecer
sus habilidades de comprensión lectora y promover el pensamiento crítico en la
interpretación de textos argumentativos. La metodología empleada fue
propositiva bajo el método de forma experimental – exploratoria, cuantitativa de
corte longitudinal. Se tomó una población de discentes del nivel secundario,
estaba comprendida por 29 escolares, donde los 29 representaron la muestra.
Finalmente, se observó que, una variedad en las categorías de desempeño.
Un pequeño porcentaje, el 6.9%, estaba en la categoría "Inicio", indicando un
nivel inicial en la comprensión lectora de textos argumentativos. Un grupo
considerable, el 37.9%, se encontraba en la categoría "Proceso", mostrando
progresos en el desarrollo de esta habilidad. El 44.8% alcanzó la categoría de
"Logro Esperado", evidenciando avances notables en la dimensión evaluada.
Finalmente, un reducido 3.4% logró la categoría de "Logro Destacado",
demostrando un alto nivel de habilidad en esta dimensión.
Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de
identificación de argumentos, análisis de evidencia y evaluación crítica, lo que
indica que las estrategias aplicadas ayudaron a los estudiantes a reconocer,
analizar y evaluar argumentos de manera más efectiva.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: