Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias Cognitivas para mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Juan XXIII”- Monsefú, Año 2014
dc.contributor.advisor | Cardoso Montoya, César Augusto | es_PE |
dc.contributor.author | Mimbela Rodriguez, Lucia Milagros | es_PE |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T18:59:17Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T18:59:17Z | |
dc.date.issued | 2019-02-14 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12124 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo principal proponer un plan de "Estrategias Cognitivas para Mejorar la Comprensión Lectora de Textos Argumentativos" en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Privada "Juan XXIII" - Monsefú, con el fin de fortalecer sus habilidades de comprensión lectora y promover el pensamiento crítico en la interpretación de textos argumentativos. La metodología empleada fue propositiva bajo el método de forma experimental – exploratoria, cuantitativa de corte longitudinal. Se tomó una población de discentes del nivel secundario, estaba comprendida por 29 escolares, donde los 29 representaron la muestra. Finalmente, se observó que, una variedad en las categorías de desempeño. Un pequeño porcentaje, el 6.9%, estaba en la categoría "Inicio", indicando un nivel inicial en la comprensión lectora de textos argumentativos. Un grupo considerable, el 37.9%, se encontraba en la categoría "Proceso", mostrando progresos en el desarrollo de esta habilidad. El 44.8% alcanzó la categoría de "Logro Esperado", evidenciando avances notables en la dimensión evaluada. Finalmente, un reducido 3.4% logró la categoría de "Logro Destacado", demostrando un alto nivel de habilidad en esta dimensión. Además, se observaron mejoras significativas en las dimensiones de identificación de argumentos, análisis de evidencia y evaluación crítica, lo que indica que las estrategias aplicadas ayudaron a los estudiantes a reconocer, analizar y evaluar argumentos de manera más efectiva. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | * | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Comprensión de textos | es_PE |
dc.subject | Habilidades lectoras | es_PE |
dc.title | Estrategias Cognitivas para mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos de los estudiantes del tercer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada “Juan XXIII”- Monsefú, Año 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicopedagogía cognitiva | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 41098524 | |
renati.advisor.dni | 16400090 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-6326-4666 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_PE |
renati.discipline | 199197 | es_PE |
renati.juror | Bances Acosta, Manuel | es_PE |
renati.juror | Rios Rodriguez, Martha | es_PE |
renati.juror | Altamirano Delgado, Laura Isabel | es_PE |