Modelo de Gestión de Calidad Total para Mejorar los Procesos de Dirección y Control, I.E. No 16651 “Petronila Abad Carrión”, Victoria, Bagua Grande, Año 2022”
Fecha
2023-10-19Autor
Burga Cubas, Yener
Burga Cubas, Abel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del trabajo relacionado con la gestión administrativa y de calidad es investigar
cómo la gestión administrativa afecta los procesos de calidad. La gestión administrativa se define como un sistema flexible, dinámico y continuo, compuesto por procesos,
componentes, subcomponentes y principios que guían y equilibran el desarrollo del plan de estudios por medio de acciones realizadas dentro de ciertas normas, valores y
procedimientos. Estas normas garantizan el cumplimiento de los diversos procesos. En el
ámbito educativo, la gestión administrativa se basa en más de una teoría y práctica propia de la administración en general y de la administración escolar en particular. Esta gestión se fundamenta en la filosofía de la institución, reflejada en su misión, visión y objetivos, los cuales determinan la estructura y funcionamiento de la institución. La continuidad, coherencia y sistematización de la gestión administrativa se logran a través de los procesos de planificación, organización, dirección y evaluación, los cuales están vinculados a la gestión y aportan elementos operativos y un carácter dinámico. En este estudio, se propone un modelo de gestión de calidad total para mejorar los procesos de dirección y control que impactan la administración educativa en la I.E. No 16651 "Petronila Abad Carrión" en Victoria, Bagua Grande. La metodología utilizada fue un diseño de investigación descriptivo y propositivo con un enfoque mixto, que incluyó una muestra de 7 participantes y la aplicación de guías de observación, encuestas y entrevistas. Además, se definieron las teorías que respaldan la propuesta en relación con la naturaleza del problema de investigación, a saber, la Teoría General de Sistemas de Ludwig Von Bertalanffy y la Teoría de la Calidad Total de Edwards Deming. Los resultados obtenidos a través de la recopilación de información respaldan el problema de investigación identificado: se considera que el desempeño del Director en la I.E. es deficiente; se percibe una relación deficiente entre el Director y los docentes; además, se considera que el Director toma decisiones y ejerce su poder de manera inadecuada; también se considera que el Director maneja los conflictos de manera inadecuada; se considera muy deficiente el proceso para el cumplimiento de las metas y objetivos; se critica negativamente la organización; se considera inadecuado el proceso de motivación, liderazgo, estímulo y actuación; y se confirma que el proceso de control y toma de decisiones no se lleva a cabo de manera adecuada. Se concluye como logro del estudio la justificación del objeto de estudio y la elaboración teórica de la propuesta.
Colecciones
- Educación [382]
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