El juego simbólico como estrategia para desarrollar habilidades sociales en niños de cinco años del nivel Inicial, Catache, Santa Cruz- 2023
Fecha
2023-11-14Autor
Cordova Rivera, Roxana
Quiroz Leyva, Juana Karin
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como finalidad proponer al Juego simbólico como
estrategia para desarrollar habilidades Sociales Básicas de interacción Social, habilidades para hacer amigos y amigas y habilidades conversacionales, en niños de cinco años de la I.E.I.439. Munaná , Catache – Santa Cruz, la metodología que se empleó fue con un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación descriptivo con propuesta. La muestra estuvo conformada por 20 niños y niñas de 5 años a quienes se les aplicó el Cuestionario de Habilidades de Interacción Social de María Inés Monjas Casares en sus tres primeras áreas. Se observó las habilidades sociales en los niños de 5 años a través de la técnica de observación, donde se registró que el 90% de los niños poseen un nivel bajo y sólo el 10% un nivel moderado, siendo la Habilidades
de Interacción social las menos desarrolladas y las habilidades para hacer amigos y amigas las más desarrolladas. La propuesta denominada” El Juego simbólico nos ayuda a desarrollar habilidades Sociales”, consta de 15 actividades sustentadas en el enfoque cognitivo del juego de Jean Piaget, posteriormente esta propuesta fue validada a través de Juicio de expertos mediante una ficha de análisis por especialistas del área, considerándola apta para su aplicación.
Finalmente se concluye que la propuesta es una alternativa adecuada para desarrollar las habilidades sociales en niños de cinco años.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: