Estrategias didácticas fundamentadas en el constructivismo para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de primer grado primaria de la Institución Educativa “Sabio Antonio Raimondi” – Huaraz – Ancash 2017
Fecha
2019-05-31Autor
Ampuero Ramírez, Mariela Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación surge a partir de la observación de la realidad fáctica, donde los
estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. Sabio Antonio Raimondi,
manifiestan necesidades en el desarrollo del aprendizaje de la lecto-escritura, elemento
de validez ya que los estudiantes tienen dificultades en el proceso psicográfico al
escribir de manera irregular acorde con los estándares que exige el MINEDU para el
nivel, otro aspecto es que si bien es cierto que el estudiante de este grado de estudios
debe preparársele y adaptarlo para este proceso de aprendizajes futuros en cuanto a
la lectura evidencian dificultades al leer y organizar palabras sencillas, de este sistema
de contenidos del área de historia, manifestado por un lado en el estudiante en sus
pocas ganas por aprender, hace falta una dosis de actividad vivencial del proceso
formativo. La investigación tiene como objetivo diseñar estrategias didácticas
fundamentadas en la teoría constructivista para fortalecer el aprendizaje de la
lectoescritura en los estudiantes del primer grado de educación primaria de la I.E. Sabio
Antonio Raimondi de Huaraz. La hipótesis planteada es: El diseño de estrategias
didácticas fundamentadas en la teoría constructivista, mejoran el PEA de lecto-escritura
de los estudiantes del 1° grado de educación primaria I.E. Sabio Antonio Raimondi de
Huaraz, para diagnosticar el nivel de desarrollo de la lecto-escritura, se aplicó una
evaluación inicial, lo cual determino la necesidad de aprendizaje de los estudiantes del
grupo de estudio, una vez analizado los resultados se diseñó la propuesta
contextualizada a la necesidad del ámbito educacional.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: