Programa de Dibujo Creativo para Mejorar el Aprendizaje Significativo de los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz, Departamento de Cajamarca
Fecha
2023-12-13Autor
Sanchez Galvez, Nelida Rosalia
Flores Rojas, Erlita Medaly
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
- La razón de esta investigación radica en estimar el aprendizaje significativo, ya que
ayuda a los alumnos en su proceso formativo, para el desarrollo de habilidades y
capacidades. La investigación tuvo como objetivo general: Proponer un programa de
dibujo creativo para probablemente mejorar el aprendizaje significativo de los niños
de 5 años en la I.E.I. No 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz.
La elaboración del marco teórico en relación a la naturaleza del problema de investigación nos llevó a elegir las teorías Psicogenética de Jean Piaget, del
Aprendizaje Significativo de David Ausubel y Teoría del dibujo infantil de
Lowenfeld, que sirvieron de fundamento a la propuesta. La metodología estuvo
definida por el diseño de investigación descriptivo propositiva la población y muestra
conformada por 15 niños y la utilización de la entrevista y lista de cotejo para la
recolección de información. Los resultados confirman dificultades que presentan los
niños en el desarrollo del aprendizaje significativo, algunos de los niños no escuchan
con atención lo que desarrolla la maestra; a veces no responden a las preguntas sobre
el contenido de la clase; pocos son los niños que describen las características de seres,
objetos y por ende no los pueden dibujar; algunos no identifican imágenes del
contenido de la clase, a veces no saben explicar el contenido de lo desarrollado y no
lo pueden dibujar; La mayoría no explican la secuencia de imágenes en los contenidos
ni pueden representarlos visualmente. Pocos son los niños que crean dibujos que
están vinculados con el tema y les asignan un título a sus creaciones, exponen sus
dibujos sobre el contenido de la clase; no cuentan con materiales para dibujar sobre
el contenido de la clase y expresar sus sentimientos y emociones en sus dibujos; pocos
socializan sus dibujos pues no existe trabajo en equipo. A partir del diagnóstico se
propone el programa de dibujo creativo para mejorar el aprendizaje significativo de
los niños de5 años, en la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia
Santa Cruz,Región Cajamarca.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: