Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de Dibujo Creativo para Mejorar el Aprendizaje Significativo de los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz, Departamento de Cajamarca
dc.contributor.advisor | Castro Kikuchi, Jorge Isaac | es_PE |
dc.contributor.author | Sanchez Galvez, Nelida Rosalia | es_PE |
dc.contributor.author | Flores Rojas, Erlita Medaly | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-01-24T20:29:50Z | |
dc.date.available | 2024-01-24T20:29:50Z | |
dc.date.issued | 2023-12-13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12401 | |
dc.description.abstract | - La razón de esta investigación radica en estimar el aprendizaje significativo, ya que ayuda a los alumnos en su proceso formativo, para el desarrollo de habilidades y capacidades. La investigación tuvo como objetivo general: Proponer un programa de dibujo creativo para probablemente mejorar el aprendizaje significativo de los niños de 5 años en la I.E.I. No 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz. La elaboración del marco teórico en relación a la naturaleza del problema de investigación nos llevó a elegir las teorías Psicogenética de Jean Piaget, del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y Teoría del dibujo infantil de Lowenfeld, que sirvieron de fundamento a la propuesta. La metodología estuvo definida por el diseño de investigación descriptivo propositiva la población y muestra conformada por 15 niños y la utilización de la entrevista y lista de cotejo para la recolección de información. Los resultados confirman dificultades que presentan los niños en el desarrollo del aprendizaje significativo, algunos de los niños no escuchan con atención lo que desarrolla la maestra; a veces no responden a las preguntas sobre el contenido de la clase; pocos son los niños que describen las características de seres, objetos y por ende no los pueden dibujar; algunos no identifican imágenes del contenido de la clase, a veces no saben explicar el contenido de lo desarrollado y no lo pueden dibujar; La mayoría no explican la secuencia de imágenes en los contenidos ni pueden representarlos visualmente. Pocos son los niños que crean dibujos que están vinculados con el tema y les asignan un título a sus creaciones, exponen sus dibujos sobre el contenido de la clase; no cuentan con materiales para dibujar sobre el contenido de la clase y expresar sus sentimientos y emociones en sus dibujos; pocos socializan sus dibujos pues no existe trabajo en equipo. A partir del diagnóstico se propone el programa de dibujo creativo para mejorar el aprendizaje significativo de los niños de5 años, en la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz,Región Cajamarca. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo de habilidades | es_PE |
dc.subject | habilidades creativas | es_PE |
dc.subject | Capacidades creativas | es_PE |
dc.title | Programa de Dibujo Creativo para Mejorar el Aprendizaje Significativo de los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz, Departamento de Cajamarca | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación inicial | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43391421 | |
renati.author.dni | 70523850 | |
renati.advisor.dni | 16453781 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1912-5551 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199076 | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Segura Solano, María Elena | es_PE |
renati.juror | Smith Maguiña, Carola Amparo | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [382]