Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorSanchez Galvez, Nelida Rosaliaes_PE
dc.contributor.authorFlores Rojas, Erlita Medalyes_PE
dc.date.accessioned2024-01-24T20:29:50Z
dc.date.available2024-01-24T20:29:50Z
dc.date.issued2023-12-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12401
dc.description.abstract- La razón de esta investigación radica en estimar el aprendizaje significativo, ya que ayuda a los alumnos en su proceso formativo, para el desarrollo de habilidades y capacidades. La investigación tuvo como objetivo general: Proponer un programa de dibujo creativo para probablemente mejorar el aprendizaje significativo de los niños de 5 años en la I.E.I. No 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz. La elaboración del marco teórico en relación a la naturaleza del problema de investigación nos llevó a elegir las teorías Psicogenética de Jean Piaget, del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y Teoría del dibujo infantil de Lowenfeld, que sirvieron de fundamento a la propuesta. La metodología estuvo definida por el diseño de investigación descriptivo propositiva la población y muestra conformada por 15 niños y la utilización de la entrevista y lista de cotejo para la recolección de información. Los resultados confirman dificultades que presentan los niños en el desarrollo del aprendizaje significativo, algunos de los niños no escuchan con atención lo que desarrolla la maestra; a veces no responden a las preguntas sobre el contenido de la clase; pocos son los niños que describen las características de seres, objetos y por ende no los pueden dibujar; algunos no identifican imágenes del contenido de la clase, a veces no saben explicar el contenido de lo desarrollado y no lo pueden dibujar; La mayoría no explican la secuencia de imágenes en los contenidos ni pueden representarlos visualmente. Pocos son los niños que crean dibujos que están vinculados con el tema y les asignan un título a sus creaciones, exponen sus dibujos sobre el contenido de la clase; no cuentan con materiales para dibujar sobre el contenido de la clase y expresar sus sentimientos y emociones en sus dibujos; pocos socializan sus dibujos pues no existe trabajo en equipo. A partir del diagnóstico se propone el programa de dibujo creativo para mejorar el aprendizaje significativo de los niños de5 años, en la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz,Región Cajamarca.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDesarrollo de habilidadeses_PE
dc.subjecthabilidades creativases_PE
dc.subjectCapacidades creativases_PE
dc.titlePrograma de Dibujo Creativo para Mejorar el Aprendizaje Significativo de los Niños de 5 Años de la I.E.I. N° 439, Caserío Munana, Distrito Catache, Provincia Santa Cruz, Departamento de Cajamarcaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación iniciales_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43391421
renati.author.dni70523850
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199076es_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorSegura Solano, María Elenaes_PE
renati.jurorSmith Maguiña, Carola Amparoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe