Propuesta de estrategias metodológicas sustentado en las teorías de George Polya, teoría de las inteligencias múltiples y teoría cognitiva para la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de la I.E. San Carlos de Monsefú, 2016
Resumen
El presente trabajo de investigación, aborda el problema presentado por los alumnos
de la Institución Educativa San Carlos de Monsefú, donde se manifiesta las deficiencias en la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas, frente a esto se presenta como solución la propuesta de estrategias metodológicas sustentado en el Método de Resolución de Problemas de Polya, la Teoría cognitiva y la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner, para la resolución de problemas matemáticos.
Para dicho estudio, la población estuvo conformada por 30 estudiantes, los mismos
que formaron parte de la muestra por ser una población homogénea y pequeña. Las
técnicas que se emplearon fueron la entrevista y la encuesta, con sus respectivos
instrumentos tanto la guía de entrevista, guía de encuesta y sus respectivas pautas
de registro.
Los resultados de la investigación muestran que existen muchas dificultades de
aprendizaje en los estudiantes. 78.5% de estudiantes aún no entienden qué mecanismos deben utilizar para analizar e interpretar un problema matemático Por lo tanto, es de suma importancia que los docentes que practican la sabia virtud de la investigación, se preocupen constantemente por su desarrollo y superación profesional, aplicando así propuestas innovadoras como las estrategias metodológicas, con la finalidad de resolver problemas en el área de matemática.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: