Programa psicopedagógico para desarrollar capacidades matemáticas de cálculo y numeración dirigido a los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la institucion educativa N° 821195 centro poblado de Quilcate distrito de Catilluc, provincia de San Miguel – región Cajamarca
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo verificar la influencia de un programa
psicopedagógico en estudiantes de cuarto primaria, y capacidades matemáticas de cálculo y numeración, dentro del curso de matemática. El enfoque de la investigación es
aplicativa, pues se manipuló una variable independiente (Programa psicopedagógico) en
función de una variable dependiente (capacidades matemáticas de cálculo y numeración).
Se seleccionaron a 15 estudiantes de cuarto primaria pertenecientes a la institución
educativa N° 821195 centro poblado de Quilcate distrito de Catilluc, provincia de San
Miguel – región Cajamarca.
Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron: una ficha de observación y la
Prueba de rendimiento en matemática para cuarto grado de educación primaria, la cual
fue utilizada como en la evaluación de entrada y en la evaluación de salida, las cuales
fueron valoradas sobre cien puntos.
Para el análisis estadístico se tomaron los resultados de la evaluación de entrada y de la
evaluación de salida aplicados al grupo. Los resultados de esta investigación demuestran
que al implementar un Programa psicopedagógico “Desarrollando las habilidades
matemáticas atravez de actividades significativas” dentro del curso de matemática se
incrementa de forma significativa las capacidades matemáticas de cálculo y numeración.
Asimismo, es de un gran valor para profesores que imparten la asignatura, que quieren
obtener mejores resultados en sus estudiantes, así como la mejora de la autoestima y gusto por la asignatura.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: