Programa de rimas para desarrollar la conciencia fonológica en niños de cinco años de la cuna jardín N°002, Chiclayo - 2022
Fecha
2024-01-19Autor
Castillo Guerrero, Oshin Mayumy
Hernandez Gonzales, Olimpia Ana Luzmila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo proponer un programa de rimas que
permita desarrollar la conciencia fonológica en niños de cinco años, metodológicamente la investigación es de enfoque cuantitativo, no experimental, con un diseño descriptivo
propositivo. La muestra de estudio estuvo conformada por 31 niños de 5 años. Las técnicas para la recolección de la información fueron fichas de observación, las mismas que se utilizaron para identificar las características de la Conciencia Fonológica, donde se observó que la mayoría de niños se encontraban en desarrollo de aprendizaje de la conciencia fonológica en inicio, siendo la menos desarrollada la conciencia fonémica y la conciencia silábica, lo que evidencia en su mayoría una escasa habilidad para distinguir y hacer uso de los fonemas de las unidades más pequeñas de una palabra, así como para realizar combinaciones de las silabas de una palabra. La propuesta de un programa de rimas titulada “Jugamos con los sonidos traviesos de las rimas” consta de 12 actividades sustentadas en la teoría de Mabel Condemarín con el objetivo de desarrollar la conciencia fonológica. Posteriormente la propuesta fue validada por especialistas utilizando una ficha de análisis. Este trabajo se pone a disposición de los docentes de Educación Inicial como una alternativa para trabajar esta habilidad prelectora.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: