Estrategia didáctica para fortalecer el nivel de comprensión criterial en los estudiantes del II ciclo de educación inicial IESPP Alfonso Barrantes Lingán- San Miguel- Cajamarca
Fecha
2023-11-30Autor
Medina Diaz, Filomena del Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de esta investigación fue implementar una propuesta de estrategia
didáctica que optimice el nivel de comprensión lectora crítica. Conociendo que la
comprensión lectora crítica implica ejercicio de valoración y formación de juicios
propios del lector a partir del texto y sus conocimientos previos, con respuestas
subjetivas sobre personajes, autor, contenido e imágenes literarias, base fundamental
en el aprendizaje de las dificultades de comprensión lectora que presentan los
estudiantes del II ciclo de Educación Inicial IESPP “Alfonso Barrantes Lingán” de la
provincia de San Miguel, en la Región Cajamarca, llevó a formular la pregunta de
investigación: ¿Qué estrategias didácticas se deben desarrollar para fortalecer el nivel
de comprensión lectora crítica en los estudiantes del II Ciclo de Educación Inicial
del IESPP Alfonso Barrantes Lingán de la provincia de San Miguel-Cajamarca? La
investigación está dentro del paradigma cualitativo, tipo teórica básica; de nivel
descriptivo - transversal, y diseño no experimental. La muestra estuvo constituida por
65 estudiantes, se aplicó un cuestionario diagnóstico, los métodos utilizados fueron el
causal, el histórico, el dialéctico: el inductivo y deductivo, hipotético deductivo; se
concluye que el nivel de comprensión es bajo, se requiere revertir esta situación a partir
de estrategias didácticas de comprensión lectora.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: