Estrategias de Aprendizaje para desarrollar la comprensión de mensajes escritos en los alumnos del quinto grado de Educación Primaria de la Institución Educativa No 11009, “Virgen de la Medalla Milagrosa” del Distrito de José Leonardo Ortiz - Provincia De Chiclayo - 2010
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Estrategias De Aprendizaje Para Desarrollar La Comprensión De Mensajes Escritos En Los Alumnos Del Quinto Grado De Educación Primaria De La Institución Educativa No 11009, “Virgen De La Medalla Milagrosa” Del Distrito De José Leonardo Ortiz - Provincia De Chiclayo – 2010”, constituye un aporte metodológico para los docentes y estudiantes en el desarrollo de la comprensión de mensajes escritos, el cual permite la formación de personas con mayor juicio crítico en su realidad, capaz de tomar decisiones, fundamentadas en lo que ha leído en el proceso de su vida.
La investigación tiene como punto de partida la dificultad que presentaban los estudiantes, de la institución, en el desarrollo de la comprensión de mensajes escritos; debido al uso inadecuado de las estrategias de aprendizaje por parte del docente, así como las dificultades para reconocer, inferir y adoptar una posición frente al texto por parte de los estudiantes, influyendo negativamente en el rendimiento escolar. El propósito fundamental de la investigación es contribuir con un modelo de estrategias de aprendizaje para desarrollar la comprensión de mensajes escritos que permitan un buen rendimiento académico del área de Comunicación Integral.
La hipótesis que se contrastó fue: si se diseña y aplica estrategias de aprendizaje basadas en la teoría del procesamiento de información para desarrollar la comprensión de mensajes escritos en los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la Institución Educativa “Virgen de la Medalla Milagrosa” No 11009 entonces se mejorará el rendimiento académico del área de Comunicación Integral.
En este trabajo se pone en práctica el método científico aplicado a la investigación, para la caracterización de la metodología utilizada por los docentes, lo que contribuyó a la comprensión de mensajes escritos en nuestros estudiantes a partir de un diseño de estrategias de aprendizaje, logrando mejores lectores, analíticos y reflexivos acordes al modelo de comprensión de mensajes escritos.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: