Cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4 años, institución educativa inicial N° 101, San Ignacio, 2022
Fecha
2023-12-11Autor
Córdova Carhuapoma, Santos Janeth
Peña García, Marilú Diana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El entendimiento de una lectura, es el proceso de conocer significados a través de la
identificación de ideas importantes en textos, de igual manera, es un medio de establecer
vínculos intercambiando ideas obtenidas anteriormente. Cabe la probabilidad de llegar a
comprender un texto de forma literal (enfocándose en datos que sean expuestos de manera explícita), crítica (que conlleva a juicios importantes a base de los valores del texto) o inferencial (leyendo, comprendiendo e interpretando entre líneas).
En esta investigación se desarrolló un conjunto de cuentos incluyendo pictogramas con
la finalidad de optimizar la comprensión en el lector, el escenario de investigación se dio en la Institución Educativa Inicial N°101, San Ignacio, con una muestra de 15 estudiantes de 4 años, la elección fue por conveniencia y como objetivo general tuvo: Determinar la influencia del programa de cuentos con pictogramas para mejorar la comprensión lectora en niños de 4 años, institución educativa inicial N° 101, San Ignacio.
En la evaluación de los niveles de comprensión lectora, manejamos una lista de cotejo
para las 15 sesiones, en los estudiantes se observó capacidades que a continuación se
mencionan: Obtiene información del texto escrito, infiere e interpreta información del texto escrito. La muestra fue conformada por 15 niños y niñas de 4 años de edad.
Del 100% de estudiantes, se obtuvo en el pre test, un 13% estaba en el nivel literal; no
comprendían los textos, pero en el post test avanzaron a un 93%, en los niveles inferencial y criterial. Concluyendo que la mayoría de niños(@s) alcanzaron un nivel alto de las capacidades.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: