Uso de la robótica educativa para desarrollar la inteligencia emocional en 4to grado de primaria
Fecha
2024-01-19Autor
Reyes De la Cruz, Rosa Catalina
Rodríguez Eneque, Sandra Janeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo parte de observar en los estudiantes conductas inadecuadas al momento de lidiar con sus emociones; los niños realizaban berrinches, se frustraban, se enojaban y
reaccionaban de forma negativa ante la presión u otros eventos que despertaban emociones fuertes; a raíz de ello se propuso aplicar un taller de robótica para mejorar la inteligencia emocional de los estudiantes de cuarto grado de primaria, antes se evalúo la IE en los alumnos usando el test de Baron – Ice en su modalidad abreviada, para que no sea tedioso responderlo; la población empleada fue de noventa alumnos del cuarto grado pero por motivo de permisos de dirección se utilizó una muestra de 30 escolares concernientes a una sola sección; la metodología que se usó en este estudio fue del tipo aplicada, diseño cuasi experimental, descriptivo con un enfoque cuantitativo; el tratamiento de datos se efectuó en Excel y SPSS; la propuesta de intervención consto de cinco talleres, los cuales empezaron con el taller cero, este fue fundamental para despertar el interés y la confianza de los discentes en lo que se iba a realizar, el kit de robótica que se empleo fue el otorgado por el Estado; después de aplicar la propuesta de robótica se obtuvo como principal resultado mejoras en la dimensiones de empatía y habilidades sociales con lo cual se evidencia un impacto positivo en el ámbito de la socialización, compañerismo y amistad; al final se concluyó el taller de robótica sí influye significativamente en la IE de alumnos de cuarto grado de primaria.
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- Educación [367]
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