Programa de estrategias de aprendizaje basado en la teoría de David Ausubel para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. N° 16049 de Montegrande - Jaén 2018
Resumen
La tesis titulada: Programa de Estrategias de Aprendizaje basado en la Teoría de
David Ausubel para mejorar las Competencias Comunicativas en los Estudiantes del
primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 16049 de
Montegrande-Jaén, tiene como objetivo general diseñar y aplicar un programa de
Estrategias de Aprendizaje basado en la Teoría de David Ausubel para mejorar las
Competencias Comunicativas. Se explica los factores más influyentes en el desarrollo
de competencias, con la finalidad de superar las falencias, pues el problema es el
deficiente desarrollo de las competencias comunicativas, en cuanto a la expresión y
comprensión de textos orales, la comprensión de textos escritos y la producción de
textos escritos.
La hipótesis planteada es: Si se diseña y aplica un programa de Estrategias de
Aprendizaje basado en la Teoría de David Ausubel, entonces las Competencias
Comunicativas de los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E
N°16049 mejorarán significativamente en cuanto a la expresión y comprensión de
textos orales, la comprensión de textos escritos y producción de textos escritos.
La muestra fue de 15 estudiantes. Se aplicó guía de observación.
Se concluyó que el programa de estrategias de aprendizaje aplicado a los alumnos
mejoró significativamente las competencias comunicativas, como se expresa en la
escala del 1 al 3, pues superaron el nivel 1 de logro en inicio, alcanzando el nivel 2,
logro en proceso en: Expresión y comprensión de textos orales, comprensión de textos
escritos y producción de textos escritos, mejora que valida la hipótesis planteada.
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: