Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de estrategias de aprendizaje basado en la teoría de David Ausubel para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. N° 16049 de Montegrande - Jaén 2018
dc.contributor.advisor | Valladolid Montenegro, Miriam Francisca | es_PE |
dc.contributor.author | Cervera Cajo, Icela | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-02-16T20:12:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-16T20:12:21Z | |
dc.date.issued | 2019-12-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12565 | |
dc.description.abstract | La tesis titulada: Programa de Estrategias de Aprendizaje basado en la Teoría de David Ausubel para mejorar las Competencias Comunicativas en los Estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 16049 de Montegrande-Jaén, tiene como objetivo general diseñar y aplicar un programa de Estrategias de Aprendizaje basado en la Teoría de David Ausubel para mejorar las Competencias Comunicativas. Se explica los factores más influyentes en el desarrollo de competencias, con la finalidad de superar las falencias, pues el problema es el deficiente desarrollo de las competencias comunicativas, en cuanto a la expresión y comprensión de textos orales, la comprensión de textos escritos y la producción de textos escritos. La hipótesis planteada es: Si se diseña y aplica un programa de Estrategias de Aprendizaje basado en la Teoría de David Ausubel, entonces las Competencias Comunicativas de los alumnos del primer año de Educación Secundaria de la I.E N°16049 mejorarán significativamente en cuanto a la expresión y comprensión de textos orales, la comprensión de textos escritos y producción de textos escritos. La muestra fue de 15 estudiantes. Se aplicó guía de observación. Se concluyó que el programa de estrategias de aprendizaje aplicado a los alumnos mejoró significativamente las competencias comunicativas, como se expresa en la escala del 1 al 3, pues superaron el nivel 1 de logro en inicio, alcanzando el nivel 2, logro en proceso en: Expresión y comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos y producción de textos escritos, mejora que valida la hipótesis planteada. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_PE |
dc.subject | Interrelación escolar | es_PE |
dc.subject | Competencias comunicativas | es_PE |
dc.title | Programa de estrategias de aprendizaje basado en la teoría de David Ausubel para mejorar las competencias comunicativas en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la I. E. N° 16049 de Montegrande - Jaén 2018 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y Docencia | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.author.dni | 16719743 | |
renati.advisor.dni | 16700997 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9749-5737 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.discipline | 191077 | es_PE |
renati.juror | Herrera Vargas, José Wilder | es_PE |
renati.juror | Llanos Díaz, Elmer | es_PE |
renati.juror | Alvarado León, Daniel Edgar | es_PE |