Estrategia Metodológica para Resolución de Problemas Matemáticos, Estudiantes Quinto Grado, Educación Primaria, I.E. N° 10104 “Juan Fanning García”, Lambayeque, 2022
Fecha
2024-02-02Autor
Muñoz Tello, Marianela
Huertas Leyva, Mary Liliana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Por qué es importante la resolución de problemas en matemáticas, porque permite el
fortalecimiento de todas las actitudes: manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas. Las matemáticas ayudan a razonar, a pensar mejor, ya que, gracias a la resolución de problemas, es como se desarrollan otras habilidades como abstraer, deducir, sintetizar, estructurar, tener rigor y autosuficiencia. En ese sentido nuestra investigación se realizó, con el propósito de proponer una estrategia metodológica para mejorar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García”, Lambayeque.
Aplicamos un test, una lista de cotejo a la población de estudio, también entrevistas. La
naturaleza del problema de investigación definió las teorías de Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta, estrategia metodológica para mejorar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García”, Lambayeque. Los resultados del trabajo de campo nos hacen ver que el aprendizaje de los estudiantes se encuentra en inicio, evidencian dificultades para el desarrollo de estos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. A los estudiantes les cuesta comprender los ejercicios y les dificulta el proceso de resolución de problemas matemáticos, no saben qué hacer para encontrar la solución, no resuelven problemas ni utilizan estrategias para resolver ejercicios. Los estudiantes no se agencian de otras fuentes para entender los ejercicios que resolvieron, sienten frustración al no poder encontrar la respuesta correcta. Por otro lado, los docentes no hacen sentir a los
estudiantes el sentido práctico de la matemática en la vida diaria, no enseñan a resolver
problemas matemáticos casuísticamente, o sea, valiéndose del método de la razón, no
ejemplifican la resolución de problemas matemáticos, no dan seguridad a los estudiantes, no explican la solución de los problemas y no se encuentran capacitados ni actualizados. Hacemos notar que justificamos el objeto de estudio y elaboramos teóricamente la propuesta.
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- Educación [367]
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