Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCastro Kikuchi, Jorge Isaaces_PE
dc.contributor.authorMuñoz Tello, Marianelaes_PE
dc.contributor.authorHuertas Leyva, Mary Lilianaes_PE
dc.date.accessioned2024-02-27T18:03:43Z
dc.date.available2024-02-27T18:03:43Z
dc.date.issued2024-02-02
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12624
dc.description.abstractPor qué es importante la resolución de problemas en matemáticas, porque permite el fortalecimiento de todas las actitudes: manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas. Las matemáticas ayudan a razonar, a pensar mejor, ya que, gracias a la resolución de problemas, es como se desarrollan otras habilidades como abstraer, deducir, sintetizar, estructurar, tener rigor y autosuficiencia. En ese sentido nuestra investigación se realizó, con el propósito de proponer una estrategia metodológica para mejorar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García”, Lambayeque. Aplicamos un test, una lista de cotejo a la población de estudio, también entrevistas. La naturaleza del problema de investigación definió las teorías de Howard Gardner y George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta, estrategia metodológica para mejorar las deficiencias en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del quinto grado de educación primaria en la Institución Educativa N° 10104 Capitán de Navío “Juan Fanning García”, Lambayeque. Los resultados del trabajo de campo nos hacen ver que el aprendizaje de los estudiantes se encuentra en inicio, evidencian dificultades para el desarrollo de estos, necesitando mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje. A los estudiantes les cuesta comprender los ejercicios y les dificulta el proceso de resolución de problemas matemáticos, no saben qué hacer para encontrar la solución, no resuelven problemas ni utilizan estrategias para resolver ejercicios. Los estudiantes no se agencian de otras fuentes para entender los ejercicios que resolvieron, sienten frustración al no poder encontrar la respuesta correcta. Por otro lado, los docentes no hacen sentir a los estudiantes el sentido práctico de la matemática en la vida diaria, no enseñan a resolver problemas matemáticos casuísticamente, o sea, valiéndose del método de la razón, no ejemplifican la resolución de problemas matemáticos, no dan seguridad a los estudiantes, no explican la solución de los problemas y no se encuentran capacitados ni actualizados. Hacemos notar que justificamos el objeto de estudio y elaboramos teóricamente la propuesta.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectHabilidades matemáticases_PE
dc.subjectAprendizaje de las matemáticases_PE
dc.titleEstrategia Metodológica para Resolución de Problemas Matemáticos, Estudiantes Quinto Grado, Educación Primaria, I.E. N° 10104 “Juan Fanning García”, Lambayeque, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePresentada para Obtener el título profesional de licenciada en educación, especialidad en educación primariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineEducación Primariaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni48064065
renati.author.dni48646583
renati.advisor.dni16453781
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1912-5551es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline112016es_PE
renati.jurorSebastiani Elías, Yvonne de Fátimaes_PE
renati.jurorMorante Gamarra, Percy Carloses_PE
renati.jurorManay Saenz, Luis Alfonsoes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe