Taller de aprendizaje basado en problemas para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos
Fecha
2023-06-12Autor
Carhuaz Fitter, Maria Luz de la Esperanza
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El aprendizaje basado en problemas es una metodología practica que despierta el interés en estudiantes de todas las edades por abordar un tema o un fenómeno natural. Esta estrategia es ideal para elevar el aprendizaje en los cursos de ciencia. La presente investigación es importante porque brinda un instrumento objetivo para medir la competencia indaga mediante métodos científicos y también material pedagógico para reforzar dicha competencia. El problema que se planteó fue ¿La aplicación de un taller ABP influye en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos del área de Ciencia y Tecnología? Para dar respuesta se propuso como objetivo determinar la influencia de un taller ABP en el desarrollo de la competencia indaga. El diseño metodológico que se aplicó fue cuasi experimental, de enfoque cuantitativo y de tipo aplicada. La muestra que se utilizó en este trabajo fue de 24 niños de sexto grado del nivel de Educación Primaria. Se planteó la hipótesis La aplicación de un taller de aprendizaje basado en problemas sí influye en el desarrollo de la competencia indaga mediante el método científicos.
Se buscaron las bases teorías más actuales de la metodología ABP y se usó como base el Programa Curricular de Primaria para abordar el estudio de la competencia. Como
principales resultados se obtuvo que en el pre test no hubo ningún estudiante en la escala destacado a diferencia del post test que los estudiantes destacados llegaron a 20,83%. Al final se concluyó que un taller de ABP sí influye en la competencia estudiada.
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- Educación [367]
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