Secuencia didáctica para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de la IE No 00108 - Rioja. 2022
Fecha
2024-02-09Autor
Sánchez Fernández, Jorge
Seclen Carmen, Wilson Agusto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación abordó la problemática en la Institución Educativa N°00108, específicamente en el área de Matemáticas, enfocándose en la competencia denominada “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”. El objetivo general de la tesis fue diseñar una secuencia didáctica basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico para contribuir en el desarrollo de la competencia:
Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes del 4to de secundaria de la IE No 00108. Centro Poblado Aguas Verdes, Distrito Pardo Miguel - Naranjos, Provincia Rioja, Departamento de San Martín 2022. El método utilizado fue descriptivo-propositivo, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizaron técnicas de observación y análisis documental, utilizándose como instrumentos para la recolección de datos la Ficha de Observación y el Acta Consolidada de Evaluación Integral (SIAGIE).
Los resultados revelaron que el 9.1% de los estudiantes se encuentran en la categoría “En Inicio”, mientras que el 63.6% se encuentran en “En Proceso”. El 24,2% ha alcanzado la categoría de "Logro previsto" y un pequeño porcentaje del 3,0% ha alcanzado la categoría de "Logro destacado". Se concluye que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel Proceso. En respuesta a estos resultados, se diseñó una “Secuencia Didáctica Problematizadora” basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico. Este enfoque pretende contribuir al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Esta investigación proporciona una propuesta didáctica específica adaptada a la realidad de la institución educativa para mejorar la competencia en matemáticas, sirviendo como referencia para futuras investigaciones en el ámbito educativo.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: