Mostrar el registro sencillo del ítem
Secuencia didáctica para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de la IE No 00108 - Rioja. 2022
dc.contributor.advisor | Peña Pérez, Bertha Beatriz | es_PE |
dc.contributor.author | Sánchez Fernández, Jorge | es_PE |
dc.contributor.author | Seclen Carmen, Wilson Agusto | es_PE |
dc.date.accessioned | 2024-03-06T16:46:02Z | |
dc.date.available | 2024-03-06T16:46:02Z | |
dc.date.issued | 2024-02-09 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12893/12681 | |
dc.description.abstract | La investigación abordó la problemática en la Institución Educativa N°00108, específicamente en el área de Matemáticas, enfocándose en la competencia denominada “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”. El objetivo general de la tesis fue diseñar una secuencia didáctica basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico para contribuir en el desarrollo de la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes del 4to de secundaria de la IE No 00108. Centro Poblado Aguas Verdes, Distrito Pardo Miguel - Naranjos, Provincia Rioja, Departamento de San Martín 2022. El método utilizado fue descriptivo-propositivo, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizaron técnicas de observación y análisis documental, utilizándose como instrumentos para la recolección de datos la Ficha de Observación y el Acta Consolidada de Evaluación Integral (SIAGIE). Los resultados revelaron que el 9.1% de los estudiantes se encuentran en la categoría “En Inicio”, mientras que el 63.6% se encuentran en “En Proceso”. El 24,2% ha alcanzado la categoría de "Logro previsto" y un pequeño porcentaje del 3,0% ha alcanzado la categoría de "Logro destacado". Se concluye que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel Proceso. En respuesta a estos resultados, se diseñó una “Secuencia Didáctica Problematizadora” basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico. Este enfoque pretende contribuir al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Esta investigación proporciona una propuesta didáctica específica adaptada a la realidad de la institución educativa para mejorar la competencia en matemáticas, sirviendo como referencia para futuras investigaciones en el ámbito educativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Resolución de problemas | es_PE |
dc.subject | Didáctica de las matemáticas | es_PE |
dc.subject | Competencias en matemáticas | es_PE |
dc.title | Secuencia didáctica para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de la IE No 00108 - Rioja. 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación | es_PE |
thesis.degree.discipline | Matemática y Computación | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
renati.author.dni | 43938919 | |
renati.author.dni | 41255266 | |
renati.advisor.dni | 16563385 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2942-8292 | es_PE |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 199376 | es_PE |
renati.juror | Venegas Kemper, José Luis | es_PE |
renati.juror | Fernández Celis, María del Pilar | es_PE |
renati.juror | Bocanegra Vilcamango, Beder | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Educación [382]