Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPeña Pérez, Bertha Beatrizes_PE
dc.contributor.authorSánchez Fernández, Jorgees_PE
dc.contributor.authorSeclén Carmen, Wilson Agustoes_PE
dc.date.accessioned2024-03-06T16:46:02Z
dc.date.available2024-03-06T16:46:02Z
dc.date.issued2024-02-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12681
dc.description.abstractLa investigación abordó la problemática en la Institución Educativa N°00108, específicamente en el área de Matemáticas, enfocándose en la competencia denominada “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre”. El objetivo general de la tesis fue diseñar una secuencia didáctica basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico para contribuir en el desarrollo de la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes del 4to de secundaria de la IE No 00108. Centro Poblado Aguas Verdes, Distrito Pardo Miguel - Naranjos, Provincia Rioja, Departamento de San Martín 2022. El método utilizado fue descriptivo-propositivo, adoptando un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Se utilizaron técnicas de observación y análisis documental, utilizándose como instrumentos para la recolección de datos la Ficha de Observación y el Acta Consolidada de Evaluación Integral (SIAGIE). Los resultados revelaron que el 9.1% de los estudiantes se encuentran en la categoría “En Inicio”, mientras que el 63.6% se encuentran en “En Proceso”. El 24,2% ha alcanzado la categoría de "Logro previsto" y un pequeño porcentaje del 3,0% ha alcanzado la categoría de "Logro destacado". Se concluye que la mayoría de los estudiantes se encuentran en el nivel Proceso. En respuesta a estos resultados, se diseñó una “Secuencia Didáctica Problematizadora” basada en la Teoría de Resolución de Problemas de George Polya y el Método Estadístico. Este enfoque pretende contribuir al desarrollo de la competencia “Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre” en estudiantes de cuarto grado de secundaria. Esta investigación proporciona una propuesta didáctica específica adaptada a la realidad de la institución educativa para mejorar la competencia en matemáticas, sirviendo como referencia para futuras investigaciones en el ámbito educativo.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectResolución de problemases_PE
dc.subjectDidáctica de las matemáticases_PE
dc.subjectCompetencias en matemáticases_PE
dc.titleSecuencia didáctica para desarrollar la competencia: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre en estudiantes de la IE No 00108 - Rioja. 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineMatemática y Computaciónes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni43938919
renati.author.dni41255266
renati.advisor.dni16563385
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2942-8292es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199376es_PE
renati.jurorVenegas Kemper, José Luises_PE
renati.jurorFernández Celis, María del Pilares_PE
renati.jurorBocanegra Vilcamango, Bederes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe