Estrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa en estudiantes de tercer grado de EBR secundaria, área de Ciencia y Tecnología, Institución Educativa “Federico Villarreal” de Túcume
Fecha
2024-02-08Autor
Alamo Tuñoque, Rome Elis
JimenezCastillo, Alcides Ely
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La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de estrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica Regular secundaria, en el área de Ciencia y Tecnología, de la Institución Educativa “Federico Villarreal” de Túcume, Lambayeque. Metodológicamente el estudio fue descriptivo-propositivo, con fases descriptiva, propositiva y validativa, con una muestra de 131 estudiantes distribuidos en seis aulas de tercer grado. En la fase descriptiva se usó la técnica de observación sistemática instrumentada en una prueba o test de 20 ítems. En la fase propositiva se usó la técnica de modelación instrumentado en una matriz de modelación. Los resultados fácticos del diagnóstico indicaron que la competencia indagativa tiene una tendencia de nivel logrado, con una cercanía al nivel en proceso; las capacidades indagativas tuvieron un puntaje medio (problematiza situaciones; diseña estrategias para la indagación; genera y registra información; evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación) y bajo (analiza datos e información). Los resultados modélicos, en sentido de propuesta, incluyeron
el diseño de un sistema de estrategias exploratorias problematización, diseño, registro,
análisis, evaluación y comunicación, formuladas en su acepción, estructuración e
instrumentación, sustentadas en un sistema de fundamentos exploratorios teóricos
(positivismo, mayéutica, exploración) y didácticos (problémico, alfabetización científica y
tecnológica, indagación científica). Se concluyó, primero, que el sistema de estrategias exploratorias fue generado a partir de una situación no deseada previamente identificada, y, en ese sentido, es un constructo que atiende propositivamente una situación formativa real específica, tiene condición prospectiva como sistema didáctico mediador entre una situación real y una situación ideal; segundo, se identificó el nivel de desarrollo de la competencia y capacidades indagativas, la primera, en proceso, las segundas en términos medio y bajo; tercero, se construyó el sistema de estrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa de los estudiantes; cuarto, se validó el sistema de estrategias exploratorias construido, a juicio de experto, con un resultado de validez muy buena.
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- Educación [382]
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