Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorAlamo Tuñoque, Rome Elises_PE
dc.contributor.authorJimenezCastillo, Alcides Elyes_PE
dc.date.accessioned2024-03-07T18:08:40Z
dc.date.available2024-03-07T18:08:40Z
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/12690
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de estrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa de los estudiantes de tercer grado de Educación Básica Regular secundaria, en el área de Ciencia y Tecnología, de la Institución Educativa “Federico Villarreal” de Túcume, Lambayeque. Metodológicamente el estudio fue descriptivo-propositivo, con fases descriptiva, propositiva y validativa, con una muestra de 131 estudiantes distribuidos en seis aulas de tercer grado. En la fase descriptiva se usó la técnica de observación sistemática instrumentada en una prueba o test de 20 ítems. En la fase propositiva se usó la técnica de modelación instrumentado en una matriz de modelación. Los resultados fácticos del diagnóstico indicaron que la competencia indagativa tiene una tendencia de nivel logrado, con una cercanía al nivel en proceso; las capacidades indagativas tuvieron un puntaje medio (problematiza situaciones; diseña estrategias para la indagación; genera y registra información; evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación) y bajo (analiza datos e información). Los resultados modélicos, en sentido de propuesta, incluyeron el diseño de un sistema de estrategias exploratorias problematización, diseño, registro, análisis, evaluación y comunicación, formuladas en su acepción, estructuración e instrumentación, sustentadas en un sistema de fundamentos exploratorios teóricos (positivismo, mayéutica, exploración) y didácticos (problémico, alfabetización científica y tecnológica, indagación científica). Se concluyó, primero, que el sistema de estrategias exploratorias fue generado a partir de una situación no deseada previamente identificada, y, en ese sentido, es un constructo que atiende propositivamente una situación formativa real específica, tiene condición prospectiva como sistema didáctico mediador entre una situación real y una situación ideal; segundo, se identificó el nivel de desarrollo de la competencia y capacidades indagativas, la primera, en proceso, las segundas en términos medio y bajo; tercero, se construyó el sistema de estrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa de los estudiantes; cuarto, se validó el sistema de estrategias exploratorias construido, a juicio de experto, con un resultado de validez muy buena.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectEstrategias exploratoriases_PE
dc.subjectcompetencias indagativases_PE
dc.subjectAlfabetización científicaes_PE
dc.titleEstrategias exploratorias para desarrollar la competencia indagativa en estudiantes de tercer grado de EBR secundaria, área de Ciencia y Tecnología, Institución Educativa “Federico Villarreal” de Túcumees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo - Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias naturaleses_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.author.dni75654540
renati.advisor.dni16657697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3371-4096es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.discipline199266es_PE
renati.jurorPérez Cabrejos, Luises_PE
renati.jurorCampos Ugaz, Walter Antonioes_PE
renati.jurorCam Carranza, Gloriaes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe