Estrategias socioafectivas para promover el desarrollo de la autoestima en niños de 5 años Institución Educativa Inicial N° 101 San Ignacio 2022
Fecha
2024-01-26Autor
Córdova Saavedra, Yesenia Aventura
Huáches Condoy, Imelda Judith
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El concepto de autoestima se refiere a la percepción de valía que tiene uno mismo,
basado en la creencia, convicción de que es merecedor del respeto, estima de los demás debido a su propia calidad y características. Esto implica la aceptación de uno mismo, lo que a su vez conlleva el autoconocimiento, reconocimiento de las fortalezas y debilidades individuales; como la voluntad y el deseo de mejorar.
En esta investigación se ejecutaron distintas estrategias socioafectivas con el propósito
de elevar la autoestima, el contexto de la investigación se estableció en la I.E.I N° 101, situada en San Ignacio, donde se eligió un grupo de 20 estudiantes de 5 años. Donde la elección de la muestra se realizó por conveniencia y se centró en un objetivo general: Promover el nivel de desarrollo en la autoestima de los niños de 5 años de la Institución Educativa inicial N° 101, San Ignacio, aplicando un programa de estrategias socioafectivas.
Durante las 10 sesiones de evaluación de los niveles de autoestima, se empleó una lista
de verificación que consideraba las habilidades de los estudiantes como criterios para su
calificación: Se valora a sí mismo y autorregula sus emociones. El grupo estaba compuesto por 20 niños y niñas de la edad de 5 años.
Los resultados muestran que del 100% de estudiantes, en el pre test, el 90% se
encontraban con una autoestima baja; sin embargo, en el post test lograron avanzar al 95% a una autoestima alta. Se puede concluir un considerable porcentaje de los estudiantes que han logrado alcanzar un nivel elevado en las capacidades mencionadas.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: