Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje de Matemática en las estudiantes de 5to año de secundaria en la I.E.P. “Beata Imelda, Chiclayo
Fecha
2024-01-26Autor
Trujillo Yaipen, Walter Manuel
Rojas Aguilar, Boris Berkley
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación pedagógica es comparar y evaluar los resultados obtenidos al aplicar el "Programa de simuladores virtuales para mejorar el aprendizaje en el curso de Matemática" en los estudiantes de quinto año de secundaria de la Institución Educativa Privada "Beata Imelda".
El estudio, de naturaleza aplicada con un diseño cuasi-experimental, se llevó a cabo en la
I.E.P. "Beata Imelda" de Chiclayo y contó con la participación de 61 estudiantes de quinto
año del nivel secundario, todos ellos cursando el área de Matemática. Los estudiantes fueron asignados a dos grupos: el grupo experimental, conocido como sección "A", y el grupo de control, designado como sección "B", con 31 estudiantes en cada grupo.
Se emplearon diversas técnicas de evaluación para el estudio, entre las que se destacan la observación sistemática con instrumentos validados por expertos, la evaluación virtual, la prueba de ejecución virtual, y las pruebas de pre y post test virtuales.
Los resultados obtenidos revelaron que la implementación de los simuladores virtuales tuvo un efecto significativo en el desarrollo de las capacidades de los estudiantes. Al analizar los datos mediante la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney, se encontró que, para el grupo de control, el valor U fue de 474 (p-valor = 0.93624), mientras que, para el grupo experimental, el valor U fue de 40.5 (p-valor = 0.00001). Estos resultados condujeron a la conclusión de que las estudiantes del grupo experimental mostraron un notable mejoramiento en sus resultados después de la aplicación de los simuladores virtuales.
Colecciones
- Educación [367]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: