Psicomotricidad en el aprendizaje de conceptos matemáticos en niños de 5 años, de la I.E.I. N° 103, San Ignacio, 2022
Resumen
El objetivo de esta investigación fue “Demostrar que la aplicación de sesiones de psicomotricidad eleva el nivel de los conceptos matemáticos en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 103, Distrito Namballe - San Ignacio – Cajamarca, del año 2022”. Los conceptos básicos abarcan nociones dimensionales, espaciales, temporales y cuantificadoras, cruciales para la organización de la realidad y la adquisición de nuevos conocimientos (Fernández, p. 100). El estudio adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, considerado de tipo tecnológico. La población inicial fue de 61 alumnos del Centro Educativo Inicial N° 103 en San Ignacio, 2022, y la muestra final fue de 16 estudiantes. La recolección de datos se realizó mediante la técnica de observación con la guía correspondiente. Los resultados revelaron que, en el pre-test, el 69% de los niños mostraban un nivel bajo de conceptos matemáticos, mientras que el 13% tenía un nivel medio y el 18% un nivel alto, sin que ninguno alcanzara el nivel muy alto. Después de las sesiones de psicomotricidad, se evidenció una mejora del 100%, ya que ningún niño presentó niveles bajo o medio en el pos-test. El 25% alcanzó un nivel alto, y el 75% restante logró un nivel muy alto de atención en los conceptos matemáticos. Estos resultados respaldan la eficacia de las sesiones de aprendizaje de psicomotricidad para elevar significativamente el nivel de atención en niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial N° 103.
Colecciones
- Educación [382]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: