Uso de prácticas educomunicativas en el desarrollo significativo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado”, Jaén.
Resumen
La investigación tiene como objetivo desarrollar de manera significativa el nivel de pensamiento
crítico en estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria
de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén (Cajamarca),
a través de una Propuesta en Educomunicación, objetivada en un Taller de
Prensa Escrita en el Aula, denominado “Red de Estudiantes Periodistas”, orientado al
estudio y análisis del ejercicio periodístico, la lectura y redacción crítica de sus discursos.
La investigación es aplicativa, de tipo cuasi-experimental. Se ejecutaron métodos y
herramientas de observación, registro y análisis de datos, de orden cualitativo y cuantitativo,
entre ellas, test diagnóstico (cuestionario), observación participante (diario de
campo), entrevista (guía de entrevista), grupo focal (guía de grupo focal) y el pretest y
postest (prueba para pensamiento crítico), este último elaborada por Milla (2012). La
muestra de investigación estuvo constituida por 16 estudiantes, quienes participaron
activamente en el Taller de Prensa Escrita en el Aula. La Propuesta en Educomunicación,
basada en la Teoría de juicio social de Sherif (cit. en Fernández y Galguera, 2009),
el enfoque semiológico de Eco, Barthes y Verón (cit. en Natta y Pelosio, 2008) y el enfoque
cultural de Wuilliams (cit. en Natta y Pelosio, 2008), permitió desarrollar de manera
significativa el pensamiento crítico de los estudiantes. La mayoría obtuvo óptimos
puntajes en el nivel ‘en proceso’, con puntajes de ‘satisfactorio’, confirmándose, de esa
manera, el planteamiento inicial de la hipótesis de investigación. Los resultados en las
dimensiones de pensamiento crítico referido a ‘analizar información’ e ‘inferir implicancias’
muestran un incremento del 19 % y 69 %, respectivamente. Las dimensiones
‘proponer alternativas de solución’ y ‘argumentar opinión’ aumentaron en un 50 % cada
una.