Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorManayay Tafur, Elmer Miltones_PE
dc.contributor.authorArce Frías, Milton Junniores_PE
dc.date.accessioned2017-10-20T14:59:15Z
dc.date.available2017-10-20T14:59:15Z
dc.date.issued2017-10-20es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12893/1286es_PE
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo desarrollar de manera significativa el nivel de pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de educación básica regular secundaria de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado” de Jaén (Cajamarca), a través de una Propuesta en Educomunicación, objetivada en un Taller de Prensa Escrita en el Aula, denominado “Red de Estudiantes Periodistas”, orientado al estudio y análisis del ejercicio periodístico, la lectura y redacción crítica de sus discursos. La investigación es aplicativa, de tipo cuasi-experimental. Se ejecutaron métodos y herramientas de observación, registro y análisis de datos, de orden cualitativo y cuantitativo, entre ellas, test diagnóstico (cuestionario), observación participante (diario de campo), entrevista (guía de entrevista), grupo focal (guía de grupo focal) y el pretest y postest (prueba para pensamiento crítico), este último elaborada por Milla (2012). La muestra de investigación estuvo constituida por 16 estudiantes, quienes participaron activamente en el Taller de Prensa Escrita en el Aula. La Propuesta en Educomunicación, basada en la Teoría de juicio social de Sherif (cit. en Fernández y Galguera, 2009), el enfoque semiológico de Eco, Barthes y Verón (cit. en Natta y Pelosio, 2008) y el enfoque cultural de Wuilliams (cit. en Natta y Pelosio, 2008), permitió desarrollar de manera significativa el pensamiento crítico de los estudiantes. La mayoría obtuvo óptimos puntajes en el nivel ‘en proceso’, con puntajes de ‘satisfactorio’, confirmándose, de esa manera, el planteamiento inicial de la hipótesis de investigación. Los resultados en las dimensiones de pensamiento crítico referido a ‘analizar información’ e ‘inferir implicancias’ muestran un incremento del 19 % y 69 %, respectivamente. Las dimensiones ‘proponer alternativas de solución’ y ‘argumentar opinión’ aumentaron en un 50 % cada una.es_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Pedro Ruiz Galloes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/es_PE
dc.subjectProcesos Educativoses_PE
dc.subjectPensamiento Críticoes_PE
dc.subjectEjercicio Periodísticoes_PE
dc.titleUso de prácticas educomunicativas en el desarrollo significativo del pensamiento crítico en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 16001 “Ramón Castilla y Marquesado”, Jaén.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Ciencias de la Comunicaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educaciónes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Comunicaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline0322es_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Calle Juan XXIII 391 Lambayeque - Perú | Telf. 283146 - 283115 - 282120 - 282356

Todos los contenidos de repositorio.unprg.edu.pe están bajo la Licencia Creative Commons v.4.0

repositorio@unprg.edu.pe